La CGT cumplió con su propio ritual. Las reuniones con la Iglesia y los senadores del PJ sirvieron para ratificar su diagnóstico y no quedar solos ante el lanzamiento de una medida de fuerza que también fue sondeada con funcionarios provinciales y empresarios.

Con las dudas disipadas sobre la convocatoria al paro general, lo que la CGT deberá definir ahora es el día. Los gremios combativos liderados por Camioneros propusieron que el paro se lleve a cabo la semana que viene y anunciaron como una fecha tentativa la del 14 de junio.

El sindicalismo moderado, por su parte, pretende llevar la medida de fuerza adelante sobre el final del mes. En ese caso la fecha de la que se hablaba es el 27 de junio.

Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT y líder de los dialoguistas, admitió luego de recibir a los senadores peronistas que “existen las condiciones objetivas, sociales, gremiales y políticas para la realización de una medida de fuerza”. En cuanto a la fecha, Daer afirmó que si hacer el paro durante el Mundial “es una variable que puede perjudicar o no la conciencia de los trabajadores, estamos mal. Que haya un partido y que todos estemos pendientes de los resultados no tiene nada que ver con la realidad social que estamos pasando”.

Desde el sector combativo no perciben el escenario con tanta calma. Hace una semana, Pablo Moyano había anticipado que Camioneros pediría el paro para el 14 de junio.

En el mismo sentido se expresó Carlos Acuña, otro de los secretarios Generales de la CGT, aseguró que el  jueves “se va a tratar este tema para ponerle fecha, porque ya no hay otra forma de protesta más que el paro, este Gobierno no nos da otro margen”.

El titular del sindicato de Estaciones de Servicio, también agregó que “se va a arrancar (el plan de lucha) con un paro, es lo que está pidiendo la mayoría”. El dirigente cegetista aseguró que no hubo demora para definir la medida de fuerza, sino “prudencia de esperar el momento justo, el clima justo donde la gente quiere paro. El clima hoy es ese”, porque “la sociedad está agotada, no solamente de los tarifazos, de la canasta básica, el consumo básico de la familia. Ya es insostenible la situación“.

Por eso, las condiciones para un paro general “están dadas, sólo falta ponernos de acuerdo con los gremios. Se va a conversar ahora cuál es el momento oportuno para que el paro sea contundente“.