La AMIA realiza este jueves el acto de conmemoración por el atentado que sufrió la mutual judía hace 25 años. La ceremonia central empezó a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994 en la calle Pasteur 633, con el tradicional sonido de sirenas, al que esta vez se sumaron campanas de iglesias, timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país, y la lectura de la los nombres de las 85 víctimas.

El orador principal es el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, junto a Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado. 

Lejos de la postura oficial de AMIA y la DAIA, la organización de familiares Memoria Activa realizó su propio acto  en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en reclamo de justicia por las víctimas del atentado bajo la consigna «25 años de probada impunidad», en relación al juicio por encubrimiento que finalizó este año con la condena a jueces y fiscales que realizaron la investigación.

Los oradores del acto fueron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo; Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores; el periodista Iván Schargrodsky; Diana Malamud, de Memoria Activa y la cantante Sandra Mihanovich.

El presidente anunció que no participaría del acto oficial y. en cambio, realizará una actividad en la Casa Rosada a las 18 donde presentará el libro «Justicia perseguirás», iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Sí estuvieron en el acto frente a la AMIA la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich, y los secretarios Sergio Bergman y Claudio Avruj.

Antes de un nuevo aniversario por el atentado a la AMIA, el presidente firmó tres decretos en los que dispuso duelo nacional por el aniversario, nuevas indemnizaciones y creó un registro de organizaciones terroristas que le permitirá incluir a Hezbollah, señalada por Estados Unidos e Israel como autor del atentado.