Desde el moyanismo hasta la izquierda, pasando por los movimientos sociales, el Día del Trabajador y la Trabajadora se conmemora con distintos actos y movilizaciones en medio de una semana en la que el gobierno nacional envió un paquete de leyes al Senado que pretenden restringir los derechos laborales. Los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Parlamento, entraron por el Senado el viernes por la noche y pretenden implementar un blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.

Las actividades comenzaron el viernes con el acto unificado de Hugo Moyano, Hubo Yasky y Pablo Michelli, en Ferro, convocado por la Corriente Federal de la CGT, las dos CTA, y movimientos sociales, en conmemoración del primer paro contra la dictadura, en 1979, y en vísperas del 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

El diputado Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, advirtió que «si el Gobierno sigue avanzando con los tarifazos y contra los derechos y conquistas, el movimiento obrero irá hacia un paro general». Además, el dirigente de los docentes aseguró que la CTA de los Trabajadores quiere integrarse nuevamente a una central de trabajadores unificada como la CGT. Pero, aclaró, «tiene que ser una organización que luche y defienda los derechos de los trabajadores en las calles».

Por su parte, Moyano, habló como secretario general de la Federación de Camioneros, y llamó a «construir la unidad para mantener la dignidad de los trabajadores». «Les digo compañeros que tenemos que luchar para comenzar a construir una unidad que nos permita mantener la dignidad de los trabajadores, para en las urnas derrotar a este gobierno que va contra todas nuestras conquistas», afirmó el líder de los camioneros. «No nos tenemos que equivocar a la hora de votar», advirtió Moyano, ante la concurrencia que se dio cita en el miniestadio de Ferro, en el que los asistentes cantaron consignas contra el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los oradores fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, quién también habló de «construir la unidad», pero advirtió que si el presidente Macri «veta una ley que ponga freno a los tarifazos, los trabajadores ganarán las calles para luchar».

Hablaron también Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación Barrios de Pie, quien anunció que los movimientos sociales llevarán a cabo un acto el 1 de Mayo en el monumento al trabajo, y reclamó que el Gobierno ponga fin a su política de incremento de los servicios públicos. Entre varios dirigentes, también concurrieron los sindicalistas docentes de la Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini; el dirigente camionero Pablo Moyano y su hermano el diputado Facundo Moyano.

En tanto, este martes, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), hará un acto en la Plaza de Mayo que, a la vez, se replicará en las principales ciudades del país con la consigna «Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores». En Buenos Aires, la cita es a partir de las 15.30 y contará, entre los oradores, a legisladores y diputados de los partidos políticos que integran el FIT. Por su parte, el MST realizará un acto en Plaza del Congreso el martes, a partir de las 15, junto al Nuevo Más, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

Asimismo, los movimientos sociales denominados «Los Cayetanos» -que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- marcharán el martes desde Constitución hasta el monumento «Canto al Trabajo», para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

Barrios de Pie informó que a partir de las 11 instalarán ollas populares, a lo largo de la avenida 9 de Julio y a las 15 se unirán al acto en el Monumento de los Trabajadores.

El noticiero de los trabajadores de la TV Pública están cubriendo todos los actos y actividades de la semana por el Día del Trabajador y la Trabajadora y se emitirá por Facebook y Twitter bajo el hashtag #NotiTrabajadoresTVP.