El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en Catamarca la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores que lo integran, y realizó un «importante anuncio económico» para toda la región. El mandatario fue recibido a las 11:30 en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo provincial, por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Durante el cónclave el presidente Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino. “Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, dijo el mandatario antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región.

El Jefe de Estado explicó que se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña en el año 2019 por parte los industriales del norte argentino. “Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”, detalló. “Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento con aquel decreto 814 solo para el norte grande argentino”, enfatizó. Además, indicó que se trata de “un tema central para que el norte de la Argentina pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país, porque el desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. Por parte del Consejo, además de Jalil participaron de la reunión los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

El gobernador Jalil valoró la visita y la reunión de los gobernadores con Fernández y señaló que «hay un Presidente que habla con gobernadores de distintos partidos políticos y escucha» y agregó: «Ese es un gran desafío». El encuentro en Catamarca fue el tercero del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, tras los realizados en en Chilecito, La Rioja, el 20 de enero; y en Yapeyú, Corrientes, el 25 del mes pasado, en conmemoración por el 243º aniversario del natalicio de José de San Martín.