Alberto Fernández compartió la declaración conjunta con su par estadounidense Joe Biden, minutos antes de mantener la reunión bilateral. En ese encuentro con la prensa, que duró diez minutos, el presidente argentino mencionó la sequía, la guerra en Ucrania -a la que calificó de «invasión» por parte de Rusia- y agradeció el apoyo de EEUU frente a organismos internacionales.

Alberto recordó que es la tercera vez que se ven y que en todas las oportunidades pudieron “hablar sobre los problemas económicos que la Argentina enfrenta” y que heredó como presidente en un contexto internacional que no ayuda. “Quiero también agradecerle a su gobierno porque siempre nos acompañó frente a los organismos internacionales”, dijo.

La declaración conjunta entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca.

También habló del “grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania”. “Usted ha dicho y hemos acompañado la posición en Naciones Unidas de condenar esa invasión. La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere”, sostuvo y señaló que según la FAO anuncia que hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre

“Creo que, además, como países tenemos una gran oportunidad por delante. El mundo demanda alimentos, el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos en nuestros países y los podemos producir en nuestros países”, sostuvo.

“Si usted recuerda mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que unamos América del Norte con América del Sur y con América Central para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer”, señaló Alberto.

Por último, Alberto Fernández criticó el uso libre de armas, ya que en esta semana se volvió a producir un tiroteo en una escuela primaria en Nashville en donde murieron seis personas.

En tanto, Joe Biden también expresó su “preocupación por el cambio climático” y mencionó que “ha complicado mucho nuestra economía”. “Esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora”, insistió.

“En realidad, seguiremos defendiendo los valores que compartimos, inclusive en las Naciones Unidas, así que muchísimas gracias por la posición que ustedes han tomado, donde unidos hemos condenado la agresión rusa ante el pueblo ucraniano”, señaló.