El día tan esperado por Alberto Fernández llegó y este miércoles a las 15.45 hora argentina (14.45 hora local) el presidente se reunirá con su par estadounidense Joe Biden con “agenda abierta”, y luego funcionarios de ambos países participarán del encuentro, que en total durará 90 minutos.

El jefe de Estado será acompañado por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Argüello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

Mientras que al otro lado de la mesa, en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca, Biden sentará a Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Janet Yellen (secretaria del Tesoro), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Brian Nichols (subsecretario de Estado para América Latina), Lorenzo Harris (encargado para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad) y Marc Stanley (embajador de EEUU en Argentina).

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez luego del aterrizaje en Washington.
Foto: Prensa MECON

El temario económico de Alberto Fernández

El presidente argentino sostuvo que intentará llevar al encuentro la situación de la sequía que atraviesa el país, con el objetivo de dar cuenta de las dificultades para generar exportaciones y obtener divisas, insumo clave a la hora de promover el desarrollo.

Sobre Argentina pesa la enorme deuda que contrajo Mauricio Macri en 2018 y por la cual el ministro Martín Guzmán hizo un nuevo acuerdo firmado en marzo de 2022, y que fue duramente criticado por el kirchnerismo, debido a que no fue una renegociación de los términos (plaza, tasas y fecha de inicio de pago) sino que fue un nuevo acuerdo que revalidó todas las condiciones del que firmó Macri, e impuso una revisión trimestral del organismo sobre las cuentas argentinas.

El exministro Guzmán, que estaba en Nueva York al mismo tiempo que la comitiva argentina ya que da clases en la Universidad de Columbia, siempre reclamó por las sobretasas que paga el país debido al monto excesivo de la deuda, en tanto el kirchnerismo siempre pidió cambio de condiciones.

Biden: democracia y asociaciones futuras

En tanto, desde el gobierno estadounidense comunicaron que Biden, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, recibirá al presidente argentino para celebrar 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y “reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”.

Asimismo, señalaron que discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina “pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. También discutirán “la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Por lo pronto, habrá que ver cuánto dura la reunión, cuáles serán los temas que se tratarán y qué resultados concretos conlleven en el primer encuentro entre Fernández y Biden.

Por lo pronto, este martes por la noche la comitiva cenó en la casa del embajador Argüello. Estuvieron Cafiero, Massa, el presidente, Vitobello, la familia del embajador y la cónsul. Algunos miraron el partido de la selección de fútbol por el celular. Cenaron cordero y pera con algo de postre. A las 23 ya estaban de vuelta en el hotel. El día comenzó con la actividad de Alberto y su participación por Zoom del cierre de la Cumbre de la Democracia. Este miércoles se verá por primera vez a solas con Biden cara a cara.