Enviado especial. Desde Bali. Indonesia

Luego del susto que provocó en toda la delegación argentina el episodio de hipotensión del presidente Alberto Fernández, generado por una gastritis erosiva que desembocó en un sangrado, el mandatario retomó la actividad. La participación de Fernández en la 17° cumbre del G20, que se realiza en la isla de Bali, Indonesia, tenía dos instancias claves. Una era la cumbre con su par chino, Xi Jinping, que se concretó este martes, y en la que se logró la estratégica ampliación del swap. El otro encuentro central se concretará cuando en la isla asiática llegue el mediodía de este miércoles (alrededor de la media noche argentina). Será con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Fuentes gubernamentales que participan de la cumbre aseguraron a este medio que dan por descontada la aprobación de las revisiones del tercer y cuarto trimestre.

La reunión con la directora del organismo de crédito internacional llega luego de que se conociera la inflación del mes de octubre, que dio 6,3% de incremento respecto al mes anterior. El dato implica una estabilización respecto de septiembre y por lo tanto un freno la leve desaceleración que se había insinuado.

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro es retomar el cuestionamiento a los sobrecargos que paga la Argentina por haberse endeudo por encima del 187,5% de su cuota. El presidente, aseguraron las fuentes que lo acompañan en la gira, repetirá que a la Argentina le pasa lo mismo que a Ucrania. Y que es “una vergüenza” que un país que va a recibir financiamiento del Banco Mundial, como Ucrania, no pueda evitar que esos fondos sean considerados déficit. Esto mismo ocurre con Argentina.

El otro punto con el que se insistirá a Giorgieva es que la guerra en el Este de Europa tuvo un precio que impactó en Argentina, con la pérdida de 20.000 millones de dólares. El número se explica por la pérdida de los derechos especiales de giro de Rusia, el aumento de los combustibles y fertilizantes, entre otros insumos.

Un dato que destacaban las fuentes de la comitiva argentina fue que, en la reciente gira de Sergio Massa por Estados Unidos, la extitular del FMI, Christine Lagarde, reconoció que el crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri fue una decisión impulsada por Estados Unidos, que estaba bajo la administración de Donald Trump.

El titular de Economía cumplió 100 días en el cargo durante este viaje. En su entorno informaron que está avanzado el acuerdo con entre la AFIP y su par estadounidense, el IRS, (según sus siglas en inglés). Las fuentes aseguraron que lo firmará el Departamento de Estado y se podría aplicar a mediados del año que viene. Si finalmente se plasma, el acuerdo duplicará la base imponible del fisco argentino y para implementarlo prevén avanzar con la ley que presentó el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, con el objetivo de perseguir a los evasores fiscales en el exterior.