El 1° de enero comenzó a regir en toda la provincia la ley de Alcohol Cero, que eliminó el 0,5 gramos permitido en sangre hasta el año pasado en quienes conducen por las rutas bonaerenses. En la primera semana de vigencia, el ministerio de Transporte bonaerense realizó 1606 controles en puntos estratégicos del territorio y en especial de la Costa Atlántica, en el marco del Operativo De Sol a Sol, y sólo el 4,2%, arrojaron resultado positivo. El ranking lo encabezó Monte Hermoso, mientras que la localidad donde se respetó a rajatabla la norma fue Santa Teresita.

Los operativos se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell. En total, se efectuaron 1606 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 arrojaron resultados positivos, por lo que se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.

De acuerdo a un informe realizado por la cartera que conduce Jorge D´Onofrio, el ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% de positivos; seguido por la ciudad de La Plata con 6,15%; en tercer lugar figuró San Clemente con 3,20% y Pinamar con 3,15%.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 % de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero. En tanto, Santa Teresita no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la buena conducta frente al volante y de respeto a la nueva ley.

La Ley de Alcohol Cero al Volante, que fue aprobada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense, eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Axel Kicillof contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. La propuesta forma parte de la batería de medidas para consolidar un cambio cultural que resguarde la vida de las y los ciudadanos.