El miércoles 1 de marzo el presidente Alberto Fernández llegará por cuarta vez al Congreso Nacional para inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias. En los despachos del oficialismo en el Congreso circula que el mandatario, que se presentará ante diputados y senadores, prepara un discurso de defensa de la gestión de su gobierno, acorde  con su aspiración de buscar la reelección.

Alberto se volverá a reencontrar públicamente con la vicepresidenta Cristina Fernández. La foto del Parlamento será distinta este año. Dentro del oficialismo aún se discute quiénes serán los candidatos y cómo será la disputa electoral interna. Están los legisladores kirchneristas que iniciaron un operativo clamor para que la titular del Senado se presente como candidata, tras la condena que desde ese espacio consideran que la proscribió.

Por otro lado debutará un nuevo bloque en el Senado: Unidad Federal. Está conformado por cuatro senadores descontentos con la gestión nacional que dejaron las filas del bloque del Frente de Todos y se acercaron al schiarettismo. Son: el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos «Camau» Espínola, la puntana María Eugenia Catalfamo y la cordobesa Alejandra Vigo, que ya contaba con un monobloque que responde al gobernador de su provincia, Juan Schiaretti.

El eje que según estos senadores le reclaman al Ejecutivo es avanzar con «una agenda federal», con inequidades como el valor de la tarifa eléctrica, el transporte o el combustible. Con este movimiento, el FdT se redujo de 35 senadores a 31, por lo que estará obligado a negociar con el nuevo bloque para garantizar el quórum y la aprobación de las leyes. Juntos por el Cambio será la primera minoría con 33 representantes por lo que al oficialismo no le alcanzará sólo con consensuar con los monobloques aliados de siempre: Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vigo (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

En Diputados también hubo reposicionamientos pero sin rupturas. Fue tras el lanzamiento del frente La Patria de lxs Comunes, que nuclea a las organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Evita y Barrios de Pie. Encabezados por Emilio Pérsico, Daniel Menéndez y Juan Manuel Abal Medina, en el flamante espacio aseguran que el FdT no se rompe sino que se multiplica. Los diputados que responden al sector, como Natalia Souto, Leonardo Grosso o Eduardo Toniolli, aseguran que no se irán del bloque que lidera el rosarino Germán Martínez.

En cuanto a Juntos por el Cambio, en ambas cámaras insistirán en sus críticas a la administración de Fernández, reforzarán su alineamiento con los miembros de la Corte Suprema, cuyo accionar está siendo investigadas por la Comisión de Juicio Político. Esta fue la excusa de JxC para paralizar y frustrar que se realizarán sesiones extraordinarias y se tratará un ambicioso temario propuesto por el presidente.

Con el salto de legisladores de un espacio a otro en el Senado la posibilidad también quedó clausurada, pese a que pudo haber sesionado para sancionar la Ley Lucio o la de alcohol cero al volantes.

El oficialismo en Diputados tiene todavía una última chance, el martes 28, con la convocatoria a sesión. Sin embargo la duda sobre si tendrá el número necesario para tratar el Plan de Moratoria Previsional y recetas clínicas digitales sigue vigente.

Por otro lado, entre los invitados que suelen concurrir todos los primeros de marzo a escuchar la ruta legislativa que marca el presidente, con la Comisión de Juicio Político en marcha, se plantea la incógnita sobre si los miembros de la CSJ estarán presentes o no en el recinto durante la Asamblea Legislativa. La postura que adopten Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda marcará también el grado de confrontación entre ambos sectores.

El miércoles, la apertura de sesiones será a las 11 y como es habitual se desarrollará en el recinto de Diputados donde el jefe de Estado estará acompañado por las autoridades de ambas cámaras, Cecilia Moreau, por Diputados, y Cristina Kirchner, por el Senado.

De la apertura de sesiones  legislativas participarán ministros, gobernadores, embajadores, representantes de distintos cleros, líderes sindicales, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros invitados.

La concurrencia del mandatario se da como todos los años en el marco de lo establecido por el inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional, donde se indica que la cabeza del Poder Ejecutivo «hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes». «