Los ex presidentes Manuel Zelaya (Honduras); Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) encabezan un pronunciamiento de dirigentes latinoamericanos que adhieren a Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron su “más enérgico repudio frente a la persecución judicial y mediática a la vicepresidenta de la República Argentina”.

El comunicado es el siguiente:  

GRUPO HERMANDAD–29 de agosto de 2022

Lxs abajo firmantes, integrantes de La Hermandad, manifestamos nuestro más enérgico repudio frente a la persecución judicial y mediática a la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando el Poder Judicial argentino consiente en violar todas las normas e impide ejercer el derecho de defensa en juicio, estamos frente a la violenta judicialización de la política.

Con el objetivo de hostigar y perseguir a los líderes políticos de América Latina, se puso en marcha una guerra jurídica que pretende aniquilar el proyecto nacional y popular con el objetivo de restablecer un modelo neoliberal en detrimento de los intereses del pueblo.

A los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y demás magistrados de la “asociación ilícita” que han renunciado a su deber de imparcialidad, la historia los condenará.

En defensa de la democracia y el Estado de Derecho, manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández Kirchner. Frente a la instrumentación del derecho con fines políticos como estrategia de la ultraderecha para eliminar a los adversarios políticos, declaramos: Ni indulto, ni amnistía: justicia.

Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay; Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Dina Baluarte, vicepresidente del Perú; Celso Amorim, ex canciller de Brasil; Diego Pary, ex canciller de Bolivia; Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador; Jorge Lara Castro, ex canciller de Paraguay; Guillaume Long, ex canciller de Ecuador; Hugo Martínez, ex canciller de El Salvador; Alicia Bárcenas, ex secretaria ejecutiva de la CEPAL; Marco Enríquez-Ominami, coordinar del Grupo de Puebla; Mónica Valente, coordinadora del Foro de São Pablo; Oscar Parrilli, senador de Argentina; Oscar Laborde, embajador de Argentina en Venezuela; Eduardo Valdés, diputado de Argentina; Daniel Caggiani, senador de Uruguay; Citlalli Hernández, senadora de México; Esperanza Martínez, senadora de Paraguay; Iván Cepeda, senador de Colombia; Héctor Arce, embajador de Bolivia ante la OEA; Carlos Raimundi, embajador de Argentina ante la OEA; Dolores Gandulfo, COPPPAL; María Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de gobierno de la provincia de Bs. As.; Martín Clavijo, Frente Amplio de Uruguay; Juan Pablo Letelier, senador de Chile MC; Alberto Grillón, senador de Paraguay MC