El ministro de Energía, Juan José Aranguren, rechazó haber sido titular de sociedades off shore como se le atribuyen en el informe Paradise Papers y aseguró que integró sociedades de ese tipo como “representante de algunas empresas” cuando se dedicaba a la comercialización internacional durante su paso por la petrolera Shell.

En una entrevista con radio La Red, el funcionario remarcó que nunca tuvo la “titularidad” ni se benefició en forma personal: “Nunca tuve una ‘off shore’. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años e integrar (una de esas sociedades), en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas, y en el período 2003-2005 para otras empresas”, aseguró.

El titular de Energía y Minería agregó que: «El negocio de comercialización en el mundo se maneja de esa manera y nadie considera en este momento que ese negocio es ilegal. Si ocurriera en el futuro, estoy convencido que las compañías van a dejar de utilizarlo».

Tarifas

El funcionario nacional aprovechó para adelantar que desde el segundo semestre de 2019 las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas comenzarán a actualizarse sólo por inflación.

En la misma entrevista radiofónica informó que: «A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio».

El ministro repasó además los aumentos que se acordaron tras las audiencias públicas de la semana pasada.

Según planteó: «El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas».

Aranguren explicó también que: «En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios», detalló.

«En el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%». Y agregó que: «En el caso de Capital y Gran Buenos Aires se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución».

De esa manera, sumó que «en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%».