En el tramo final de sesiones ordinarias, el Congreso entra en semanas agitadas con una importante cantidad de proyectos a tratar en ambas Cámaras. Según pudo conocer Tiempo, en la hoja de ruta legislativa se incluirá la prórroga de sesiones después del 30 de noviembre y el llamado a extraordinarias hasta febrero convocadas por el presidente Alberto Fernández.

La semana parlamentaria inicia este lunes con una reunión prevista para las 18 -por zoom- entre los miembros de la bicameral encargada de la redacción del proyecto de ley que definirá la nueva fórmula jubilatoria. En el encuentro participarán diputados, senadores y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, y de la ANSES.

La reunión será definitoria, ya que luego del trabajo realizado por la bicameral durante unos 14 encuentros, se decidirá el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento, cuyo plazo de tratamiento será antes de fin de año para que la nueva fórmula entre en vigencia a partir de enero. Según trascendió, el nuevo esquema para el ajuste de los haberes del régimen general y otros beneficios, como la Asignación Universal por Hijo, estaría compuesto en un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30% por la recaudación de los recursos de la seguridad social.

Con una docena de proyectos dictaminados, la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa, convocaría a sesión el miércoles, aunque el temario de iniciativas aún no está definido. Dentro de los proyectos importantes para el Ejecutivo se encuentran además del nuevo índice jubilatorio, la ley presentado el mes pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que propone que para fomentar el ahorro y la inversión en pesos se exima del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a activos que hasta ahora estaban alcanzados.

Además, en carpeta está el proyecto del gobierno que implica la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles.

También dos proyectos de ley, que tienen sanción de Senado, para combatir delitos como grooming, ciberacoso y ciberbullying, modificando la Ley de Educación Nacional para incluir como contenido curricular ese tipo de delitos apuntado contra los menores de edad.

En cuanto a los temas más candentes como aporte solidario y extraordinario, fuentes legislativas aseguraron a este medio que serán tratados juntos con la reforma tributaria que también tiene prevista mandar la Casa Rosada al Congreso en los próximos días. “Estamos esperando que ingrese el proyecto del Ejecutivo para que no se pise y sean incongruentes en términos de gravámenes”, señalaron a Tiempo.

Mientras, el debate sobre la reforma judicial seguirá planchado en la Cámara Baja, ya que en el oficialismo sostienen que “entre tantas quejas” al tema “esperan una propuesta de la oposición para el tratamiento con consenso de por medio”.

En tanto, el Senado, que preside Cristina Fernández de Kirchner, esta semana debatirá el Presupuesto 2021 que cuenta con dictamen favorable de comisión. Si bien todavía no está convocada formalmente, la sesión sería el jueves a las 14.

En diputados, la iniciativa obtuvo a fines de octubre 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 en contra. El presupuesto presentado por el gobierno de Alberto Fernández proyecta un crecimiento del 5,5%, un dólar a 102,4 y una inflación del 29% para el año que viene.  Asimismo, la partida de la salud pública incluye la compra de 22.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. 

También, el Frente de Todos continuará el martes con el análisis de proyectos de ley presentados por la oposición que proponen modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal respecto a la duración del cargo del procurador general de la Nación, que hasta ahora es vitalicio. La reunión remota será a las 15 y expondrán distintos especialistas de distintos puntos del país.