La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concretará este viernes una nueva Audiencia Pública, en esta ocasión en la Universidad Nacional de Lanús, con la particularidad de que será la primera que el organismo efectuará un encuentro en situación de acefalía, mientras desde hace más de diez meses el gobierno nacional paraliza la designación de un nuevo Defensor o Defensora del Público.

Vencido el mandato de la Defensora saliente Cynthia Ottaviano el 14 de noviembre de 2016, las y los Directores y quienes trabajan en el organismo pidieron a la Bicameral que solucione la situación de acefalía de la Defensoría. A pesar, además, de que Ottaviano manifestó su voluntad de renovar su mandato, en línea con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522.

En lugar de iniciar el proceso necesario para designar un nuevo Defensor o Defensora, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Comunicaciones y la Digitalización presidida por el diputado radical Miguel Bazze dispuso el 29 de noviembre de 2016 delegar las funciones administrativas y operativas en la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo María José Guembe, hasta tanto se concrete la designación, en una medida aparentemente “transitoria” pero que se mantiene.

Dos ejes recorrerán esta audiencia 2017 de la Defensoría: la convergencia de las comunicaciones y los Fondos de Fomento Concursables (FOMECA).

Convergencia

Tras derogar por decreto artículos clave de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 y de telecomunicaciones 27078 y de fusionar sus dos organismos de aplicación,Afsca y Aftic en el Ente Nacional de Comunicaciones, el gobierno conformó en marzo del año pasado una Comisión Redactora, a cargo de la Directora de Enacom Silvana Giudici, para elaborar una nueva ley de comunicaciones convergentes, mientras aplican una la derogación “por goteo” de los artículos de la ley audiovisual que sobrevivieron al Decreto 267/2015 del Presidente Mauricio Macri.

A pesar de que desde entonces la Comisión efectuó algunas rondas de consultas y que supuestamente en marzo de este año elevó un texto preliminar al Poder Ejecutivo, ni la Comisión ni el gobierno difundieron hasta el momento anteproyecto alguno, más allá de que habían anunciado que a fines de 2016 estaría listo el texto preliminar. En este sentido, desde mayo de este año a la fecha el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-Ceppas) efectuó tres pedidos de información pública para acceder al supuesto texto, pero en los tres casos el gobierno nacional le negó la información.

Mientras tanto, en mayo de este año, el Partido Socialista presentó su proyecto de ley de comunicaciones convergentes en la Cámara de Diputados de la Nación, con la diputada y jefa de bloque Alicia Ciciliani a cargo de la exposición junto a un equipo de especialistas responsables de la redacción del texto. En su artículo 14, este proyecto prevé la creación de una Defensoría de Audiencias y Usuarios de Comunicaciones Convergentes. En esta audiencia estaba previsto que Martín Becerra, uno de los especialistas que redactaron el texto, expusiera en la UNLa pero, según supo Tiempo, no está confirmada su asistencia.

Fomeca

Hace dos semanas, medios comunitarios concretaron un reclamo con radio abierta incluida en la sede central de Enacom, sobre la calle Perú al 100, para reclamar los fondos de fomento concursables adeudados al sector. Por ahora, obtuvieron la promesa de que en los próximos dos meses el Directorio de Enacom aprobaría el reglamento de las líneas de fomento 2016, así como las convocatorias a concursos 2017 y la “posibilidad” de que se abone el saldo de lo adeudado correspondiente a 2014 y 2015. El reclamo viene desde el inicio de la gestión de Cambiemos y todavía no se destraban los fondos.

Expositores

Entre los asistentes a la Audiencia en la UNLa, están inscriptos, entre otros expositores, el presidente de FARCO Pablo Antonini, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Glenn Postolski, el abogado y Doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti, la diputada nacional Liliana Mazure (FpV), Natalia Vinelli por Barricada TV, representantes de AMARC, de medios universitarios y de pueblos originarios, del CPR-Ceppas, y de UCAYA, quienes también probablemente planteen un tercer tema poco tratado: los procedimientos sumarísimos que este año comenzó a implementar el Enacom para decomisar equipos en radios comunitarias del conurbano bonaerense.