En el inicio de la veda electoral, varios colegios de la Ciudad de Buenos Aires se encontraron este viernes por la mañana con las baldosas por la memoria vandalizadas con pintadas negacionistas y consignas a favor del precandidato presidencial Javier Milei.

El ataque fue denunciado por las comunidades educativas de los colegios Carlos Pellegrini, María Claudia Falcone y Manuel Belgrano, en los que las placas que recuerdan a docentes y estudiantes desaparecidos fueron tapadas con grafitis y frases como «No fueron 30 mil» y «Terroristas«. Además de las frases negacionistas, pintaron consignas políticas a favor de Milei, como “Milei 2023” y “VLLC”, una sigla utilizada por el precandidato de ultraderecha y sus seguidores.

El Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini dio a conocer el ataque este viernes por la mañana en un comunicado en el que rechazó lo que consideró “un atentado contra la democracia” y exigió, en el contexto electoral, “una memoria activa” y construir “memoria, verdad y justicia entre todxs”

Los estudiantes convocaron este viernes a las 14.10 a una asamblea y un acto en la puerta del colegio, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1851, para rechazar el acto negacionista y limpiar las baldosas.

En el caso de la escuela secundaria María Claudia Falcone, del barrio porteño de Palermo, este es el segundo ataque vandálico que sufren las baldosas de la memoria en lo que va del año.

La placa que recuerda a María Claudia, la joven estudiante detenida-desaparecida en 1976 en «La Noche de los Lápices», fue tapada con mensajes negacionistas en junio pasado y fue la propia comunidad la que realizó una actividad para limpiarla y homenajear a Falcone.


Abuelas de Plaza de Mayo también se hizo eco de la situación y repudió la vandalización de las baldosas de estudiantes desaparecidos de los colegios. “Nos solidarizamos con la comunidad educativa. A 40 años de la democracia más larga, a los discursos de odio les decimos #NuncaMas”, señaló la organización.