El electo jefe de Estado, Javier Milei, recibió este miércoles un llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por el triunfo electoral en el balotaje del pasado domingo y le expresó el interés de Washington en «seguir fortaleciendo la sólida relación bilateral».

El llamado de Biden al líder de La Libertad Avanza fue adelantado por su futura canciller, Diana Mondino, quien en declaraciones a la prensa confirmó que el mandatario norteamericano no podrá viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción de Milei. El contacto telefónico entre ambos dirigentes fue luego confirmado por la Oficina del Presidente Electo República Argentina, en un comunicado.

«Durante el transcurso de la tarde el presidente electo Javier Milei tuvo el agrado de recibir la llamada del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral», señaló el documento.

En la conversación, Milei «expresó su reconocimiento al mandatario estadounidense en la gestión por la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamas» y ambos «coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales».

Casi en paralelo, la Casa Blanca emitió un comunicado para informar sobre la conversación en la que el mandatario de Estados Unidos felicitó al presidente argentino electo, tres días después de la victoria electoral ante el candidato de Unión por la Patria (UxP), el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

«El presidente Biden habló con el presidente electo de Argentina Javier Milei para felicitarlo y hablar sobre la importancia de seguir fortaleciendo nuestra sólida relación bilateral», indicó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

Milei y Biden «estuvieron hablando también de lo que Argentina puede producir de energía y alimentos. Sobre qué podemos contribuir a la seguridad alimentaria del mundo. Y luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que cada país pueda prosperar lo mas rápido posible», relató Mondino sobre la conversación.

«Él ya tenía la fecha, y expresó previamente sus disculpas porque estaría de viaje en ese momento», contestó Mondino sobre la respuesta del mandatario de los Estados Unidos a la invitación para que asista a la ceremonia de asunción presidencial del dirigente libertario el próximo 10 de diciembre.

En ese contexto, la futura jefa de la Cancillería argentina no descartó una próxima visita de estado del futuro presidente argentino a Washington. «Nosotros tenemos previstas hacer visitas a varios países del mundo, hay muchos temas para tratar en todos lados», aseveró.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había felicitado a Milei el domingo pasado, día del balotaje, en un comunicado donde destacó «el robusto proceso democrático a través del cual el público argentino se ha pronunciado».

Milei «habló con Biden, sí, y previamente con la presidenta de Perú, Dina Boluarte», adelantó la futura titular del Palacio San Martín en declaraciones a la prensa, poco después de concluir la llamada entre ambos líderes.

Mondino aseguró que se trató de una «conversación muy amable en la que se habló fundamentalmente del tema de la liberación de rehenes de Israel en este momento», del potencial argentino en la producción de energía y alimentos y sobre la «contribución» que puede hacer el país para la «seguridad alimentaria del mundo».

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos, que establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

Poco después del diálogo entre Biden y Milei se expresó el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. En un mensaje en su cuenta de la red social X Stanley expresó que «Argentina tiene una oportunidad única de desarrollar un rol de liderazgo en las cadenas globales de suministro de minerales críticos para el avance hacia tecnologías más limpias» y remarcó que «EEUU está comprometido a profundizar la colaboración con socios argentinos».

Otros contactos internacionales

El comunicado de la Oficina del Presidente Electo República Argentina indicó además que durante la jornada Milei conversó también con el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky, a quien «le propuso que Argentina sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina».

Con la peruana Boluarte conversó sobre «la importancia del crecimiento económico de la región».

Según indica el documento de prensa, en esa charla la mandataria peruana le expresó a Milei su «intención de estar presente en la asunción, previa consulta al Congreso de su país».

El mandatario electo tuvo además una conversación con el canciller británico David Cameron, quien se sumó a las felicitaciones por su victoria.

En sus declaraciones a la prensa al salir del Hotel Libertador, Mondino contó que los diálogos que Milei -quien ayer recibió también también el llamado del papa Francisco- tuvo en las últimas horas con Cameron y el presidente Zelensky fueron «conversaciones excelentes» que «funcionaron como una nueva etapa que comienza en la Argentina».

Por último, la futura canciller se refirió al acuerdo que habrían sellado el líder libertario con el presidente ucraniano para concretar el próximo año una cumbre Latinoamérica-Ucrania que esté liderada por Argentina.

«Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado», comentó.

En otro orden, Mondino aseguró que aún no entabló comunicación con el actual titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero, para ordenar la transición gubernamental ya en marcha, en esa área, y aclaró que pedirá a través de una carta una audiencia con el funcionario.

«No todavía», dijo al responder sobre si había mantenido un reciente contacto con Cafiero, para luego precisar: «lo que corresponde es solicitar una reunión» por escrito.