Después de días de negociaciones, el gobernador Axel Kicillof llegó a un acuerdo con los estatales bonaerenses y anunció el pago de un bono de 30 mil pesos por única vez en septiembre más un incremento extra del 10%, que se suma al 15% que ya estaba previsto en las paritarias para este mes. Además, habrá bono para jubilados que ganan la mínima y un fondo especial para ayudar a que los municipios paguen la suma fija de 60 mil pesos dispuesta por el gobierno nacional.

El mandatario selló el acuerdo con los representantes de UPCN, FEGEPPBA y ATE por los estatales, SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA por los docentes, los médicos de la CICOP y los judiciales de AJB, entre otros sindicatos, durante una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno. En línea con los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, Kicillof acordó pagar una suma fija no remunerativa de 30 mil pesos para los haberes de hasta 400 mil pesos de la admnistración pública bonaerense.

Según se detalló oficialmente, esta suma será abonada «por única vez» a las y los trabajadores «que perciben salarios netos a agosto de 2023 menores o iguales a 370 mil pesos», y de la diferencia entre 370 mil y 400 mil en los casos en los que los haberes netos sean de más de 370 mil pesos. El bono de 30 mil pesos también alcanzará a los jubilados y jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS) que perciban haberes de hasta 120 mil pesos. La fecha de pago sería entre el 16 y 20 de septiembre.

Las medidas anunciadas por la Provincia incluyen además un nuevo aumento del 10% que se suma al 15% que ya estaba previsto pagar en septiembre como parte del acuerdo paritario con todos los regímenes. Este 25% de aumento irá al sueldo básico y, en el caso de que no alcance los 30 mil pesos -de modo de completar la suma de 60 mil pesos dispuesta por Nación-, el Ejecutivo garantizará que el trabajador llegue a ese piso. Se cobrará en los primeros días de octubre. Alcanzará también a los pasivos.

Con esta nueva suba, los trabajadores estatales bonaerenses llegarán al 95% de aumento en lo que va del año. La paritaria volverá a reabrirse en el mes de octubre para seguir monitoreando los sueldos y evitar que pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Por último, el gobierno anunció la creación del «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios» para atender los pedidos de los municipios que tienen dificultades para abonar la suma fija de 60 mil pesos a los trabajadores municipales. Los intendentes de Juntos y algunos del Frente de Todos le habían planteado a Kicillof que no podían afrontar el pago de la medida dispuesta por Massa. Ahora, podrán solicitar este fondo que tendrá carácter de reintegrable.