Para Javier Milei las primarias del 13 de agosto no implicarán una competencia interna. El diputado de ultraderecha y precandidato presidencial de «La Libertad Avanza» encabezará una lista única y el resultado que obtenga será un termómetro del desempeño que podría tener en las generales del 22 de octubre. Se inscribió con la diputada Victoria Villarruel como compañera de fórmula y completó las precandidaturas en los principales distritos para cargos ejecutivos y legislativos. Hace diez días pudo registrar su fuerza en las 23 provincias, salvo en Santa Cruz.

Para la jefatura de Gobierno porteña confirmó la postulación del empresario y edil capitalino Ramiro Marra. Por la gobernación de Buenos Aires competirá la diputada Carolina Píparo, que dejó el PRO para sumarse a Avanza Libertad de José Luis Espert y después se acercó a Milei. Su nominación habría originado nuevos tironeos internos a partir de la decisión del abogado Marcelo Peña como precandidato a intendente de La Plata.

Cerca de Milei negaron la versión y sostuvieron que no era parte del espacio, pero las negociaciones existieron hasta el viernes. En su lugar quedó Luciano Guma que trabaja con Píparo desde que estaban en el macrismo platense. Entre los municipios bonaerenses quedó el cantante entrerriano David Martínez, apodado «El Dipy», como precandidato a intendente de La Matanza.

Como primer candidato a senador nacional por la Provincia se presentó el broker y presidente del Banco de Valores S.A. Para la Cámara de Diputados los tres primeros puestos de la lista quedaron a nombre del exbanquero «Bertie» Benegas Lynch, la periodista Marcela Pagano y el abogado Guillermo Montenegro.

La sorpresa aparece en el quinto lugar con la inscripción del exdiputado y extitular de Uatre Pablo Ansaloni, que sigue siendo dirigente del partido FE, que creó el difunto gremialista Gerónimo «Momo» Venegas. La economista Diana Mondino fue confirmada como primera precandidata a diputada nacional por la Ciudad y en segundo lugar quedó el empresario hotelero y exlegislador macrista Oscar Zago.

Milei llega al cierre de candidaturas con encuestas que dan cuenta de un deterioro. Ya no sería el precandidato que superaba el 25% de intención de voto a nivel nacional, sino que rondaría el 18 por ciento. En LLA dicen que siguen sin encuestas propias y transitaron una segunda semana de versiones sobre alejamientos de su equipo de campaña. Carlos Kikuchi y Sebastian Parejas dejaron la Junta Electoral y se profundizaron las sospechas de un paso al costado como armadores de Milei a nivel nacional y en Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada fueron cuestionados por el empresario periodístico neuquino Carlos Eguía, que los acusó de pedirles lugares en las listas para financiar la campaña y poco después el intendente de Chivilcoy, Gustavo Britos, declinó la postulación a gobernador bonaerense. El excomisario bonaerense se fue en buenos términos y abrió la posibilidad de Píparo. «