El ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda su participación en empresa offshore. “El tema de las offshore no es delito, es una práctica común», aseguró ante las críticas recibidas por diputados y senadores de la oposición.

«Se siguen haciendo eco y difamando sobre una causa que la Justicia ya cerró. No es grato lo que han hecho», sostuvo y se quejó de las «chicanas» de la oposición. 

Al igual que hizo días atrás Juan José Aranguren, Caputo justificó tener su dinero en el exterior y utilizó la misma metáfora que su par de Energía. «El argentino es más escéptico que nadie, tenemos una tradición, vivimos una volatilidad que nos ha sesgado. El que se quemó con leche ve una vaca y llora. Estamos más embutidos en el corto plazo”.

La declaración del ministro generó una réplica encendida por parte de la oposición, que le cuestionó la naturalización de las empresas ne paraísos fiscales y la falta de confianza en su gobierno como para no traer el dinero en el exterior. 

También podés leer: La dura respuesta de Rossi a Caputo: «Ustedes son un accidente de la Historia»


La exposición en la Comisión Bicameral comenzó a las 9. El gobierno se aferró al salvavidas que le arrojó el bloque Argentina Federal, presidido por el salteño Pablo Kosiner, y de momento evitó la interpelación pero igualmente tendrá que sentar al funcionario frente a los legisladores para que responda sobre la toma de deuda y sobre sus vínculos con depósitos en paraísos fiscales. 

Si bien la Comisión Bicameral ante la que expone el ministro de Finanzas se creó en el mismo momento que se aprobó el pago a los Fondos Buitres, el cuerpo nunca se había constituido pese a ser reclamo con vehemencia por un sector de la oposición.

Lo cierto es que el oficialismo, que hizo del endeudamiento indiscriminado una política de Estado nunca tuvo interés en que ese organismo de control legislativo funcione. Sin embargo, presionado por la posibilidad de una interpelación y ante la generosa oferta de Kosiner, el oficialismo optó por el mal menor y así evitó sentar a Caputo en el recinto para que la oposición lo masacre a preguntas.

La Bicameral tiene mayoría opositora: 9 oficialistas y 11 opositores, y será presidida por el senador del peronismo formoseño José Mayans, que ha mostrado su desagrado con la política de endeudamiento que lleva adelante Mauricio Macri en más de una sesión.


El bloque del Frente para la Victoria en diputados, que fue el que más reclamo por la presencia del ministro, tiene dos representantes: el ex ministro de Economía Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade. 

La comparecencia de Caputo se da tres semanas más tarde de lo prometido. El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación ante la Cámara de diputados había prometido que el ministro de Finanzas se haría presente la semana de 19 al 23 de marzo.