La portavoz gubernamental, Gabriela Cerrutti, sostuvo este jueves que el viaje que iniciará el presidente Alberto Fernández a Europa servirá para «seguir buscando respaldo internacional» en la búsqueda «de llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» y pagar el préstamo que «contrajo Mauricio Macri» que compromete a «muchas generaciones de argentinos».

Al encabezar una conferencia de prensa con los medios acreditados en Casa Rosada, la funcionaria señaló que no se trata de «cualquier deuda» ya que «es la mayor de la historia de la Argentina y también es el mayor préstamo del FMI».

«Es la que contrajo el (ex)presidente Mauricio Macri, sin pasar por el Parlamento y que compromete la casa, la comida, el día a día de los argentinos por varios años y por muchas generaciones», dijo.

Entre muchas reuniones de alto nivel que tendrá el Presidente durante su participación en la cumbre del G20 que se celebrará en Roma, ya está confirmada la que llevará adelante el sábado en horas de la mañana con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Giorgieva,

La portavoz criticó a los políticos opositores «que tienen apuro» por la negociación y dijo que, en cambio, el Gobierno nacional está en una «negociación no tiene plazos, sino que tiene la convicción de llegar al mejor acuerdo».

En otro fragmento de la conferencia, Cerruti sostuvo que es necesario que «el Fondo entienda que si le prestó el 180% más de lo que le correspondía prestarle a la Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos que tenía con Macri, eso no es responsabilidad de este Gobierno ni de los argentinos».

Reiteró además los conceptos vertidos ayer por el presidente Alberto Fernández en un acto realizado en Morón y sostuvo que el acuerdo está sujeto a que «no comprometa el bienestar de los ciudadanos».

«Vamos a alcanzar el acuerdo que nos permita crecer», añadió.

Cerruti finalmente señaló que «la economía argentina arrancó» y que ello se puede ver en la mayoría de las variables, desde el «consumo a nivel prepandemia», el crecimiento del empleo en blanco.