La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su rechazo a la posible quita de subsidios a la ciudad en materia de transporte público y señaló que el titular del Ejecutivo de la ciudad tendría que defender la autonomía también cuando se trata de asumir «las responsabilidades» y no solo para hacer uso de «los beneficios».

“Me parece que sería importante que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, sostuvo.

Agregó que “suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser quien se haga responsable, por ejemplo, del transporte público”.

Larreta había indicado este jueves que la quita de subsidios implicaría «otro claro avance contra la autonomía» porteña. «Tenemos que volver a ser un país federal, y esto supone respetar la autonomía de los distritos, especialmente en el tema movilidad», expresó el alcalde porteño, y dijo que eventualmente tiene que hacerse «de forma coordinada».

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo este jueves que el recorte de los subsidios a las líneas porteñas tendrá un “impacto tremendo en la gente” y afirmó que “no está planteado ningún traspaso” de la jurisdicción. “Si el Gobierno nacional decide sacar subsidios, es una decisión que toma el Gobierno y va a implicar una suba”, sostuvo.

En respuesta, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, salió al cruce de Macri, ahora ministro de Larreta y ex intendente de Vicente López. “Hoy la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”. De esta forma, D’Onofrio defendió la postura del Gobierno Nacional ante la posibilidad de la quita de subsidios a CABA.

A su vez, D’Onofrio hizo alusión al Pacto Fiscal del 2018, “que se firmó entre el ex Presidente Macri y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, en el que se incluía la quita de subsidios automotor”, y explicó las inequidades en las que devino aquel trato: “Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”.

El Ministro D’Onofrio destacó que el precio del boleto en las líneas de jurisdicción provincial se mantuvo sin tener aumentos al ser absorbido en plenitud por el Estado bonaerense y arremetió contra la gestión de Cambiemos y Macri: “Si no sabe cómo hacer para no subir las tarifas de los boletos sin tener subsidios, que me avise que le explico. Jorge Macri está cumpliendo con la máxima de Cambiemos que es que para desembarcar en la Provincia de Buenos Aires antes hay que ser funcionario porteño”.