El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, saludó por sus redes sociales a Ignacio Torres por el triunfo electoral en las elecciones realizadas este domingo en la provincia patagónica. “Saludo a Ignacio Torres por su victoria como Gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado”, posteó Luque desde su cuenta de Twitter.

Luque agregó que, “luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el computo definitivo. Gracias a todos los chubutenses”.

Crónica de una noche agitada

Pasada la medianoche y con poco más del 85% de los votos escrutados, los chubutenses se fueron a dormir sin saber quién será su nuevo gobernador, aunque tanto el candidato de Juntos por el Cambio como el del peronismo aseguraron que ganaron la elección por un mínimo margen.

A esa hora, los números daban adelante a Ignacio Torres de JxC con el 35,68% de los votos contra 33,74% del oficialista Juan Pablo Luque. Tercero quedaba César Treffinger, del espacio que a nivel nacional lidera Javier Milei, con 13,37% y cuarta Emilse Saavedra, de la izquierda, con 4,38%.

«Festejo» con Bullrich y Larreta

Acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes viajaron a Chubut en busca de una foto de celebración antes de las PASO del 13 de agosto, Ignacio Torres fue claro en su mensaje: «Ganó el cambio, aunque no lo quieran reconocer», dijo el candidato de la alianza JxC.

Larreta expresó que «esconden los datos oficiales, pero los chubutenses se animaron a cambiar para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación que le come el bolsillo a todos los argentinos. Ese es nuestro compromiso y así va a ser en toda la Argentina».

Los discursos los cerró Patricia Bullrich, quien aseguró que «este es un momento histórico y quiero felicitar al nuevo gobernador de la provincia de Chubut. Quieren lograr en las oficinas lo que no lograron en las urnas, generando incertidumbre y demostrando lo que son capaces de hacer. Pero esta manera de ejercer el poder se terminó en Chubut y en todo el país».

El oficialismo también aseguraba que ganó

Por su parte, el candidato a gobernador por el peronismo, Juan Pablo Luque, también anunció durante la noche del domingo que el recuento de votos partidario da «una diferencia a favor nuestro de 800» sufragios en las elecciones provinciales. Así lo indicó el candidato de Arriba Chubut a los medios presentes en el bunker, donde señaló que «es una elección muy reñida» y advirtió que «son diferencias menores con lo cual no vamos a festejar una victoria, vamos a esperar el recuento definitivo».

En el bunker del oficialismo chubutense aseguraban que había muchos votos recurridos y que por eso había que esperar el conteo oficial, urna por urna, a realizarse desde el martes en la legislatura provincial. Mientras tanto, el gobernador Mariano Arcioni no apareció en los medios de comunicación ni se expresó en las redes sociales.