El ex titular de la unidad especial AMIA durante el gobierno de Mauricio Macri, el radical Mario Cimadevilla, se sentó este miércoles en el banquillo de la Comisión de Justicia del Senado que actualmente preside Oscar Parrilli. En media hora, el ex senador nacional por la provincia de Chubut expuso sobre cómo fue su nombramiento y sobre sus años de trabajo en la Unidad especial AMIA entre 2016 y 2018.

Cimadevilla relató que la Unidad a la que llegó por acuerdo con su partido tenía dos funciones: apoyar la investigación que hacen los jueces sobre el atentado y estar como querellantes representando al Estado en la causa denominada de encubrimiento al atentado, donde investigaba la responsabilidad del ex juez Galeano, de los fiscales y de los jefes de los organismos de inteligencia de ese entonces.

“A medida que avanza la marcha de la querella es donde empezaron a aparecer algunos inconvenientes con el ex ministro de Justicia Germán Garavano y alguno de sus funcionarios”, disparó el arrepentido, al tiempo que agregó: “Los colaboradores de Garavano concurrían a las querellas y hostigaban a los abogados, lo que hizo que algunos terminarán renunciando”.

Asimismo, el ex funcionario reconoció la veracidad del audio de WhatsApp que circuló la semana pasada en los medios donde de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti le exigía que protegiera al ex fiscal José Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado al edificio de la DAIA y la AMIA. En ese punto, señaló que Michetti «tenía interés en saber cómo marchaba la querella porque ella tenía algún tipo de amistad con alguno de los imputados».

«El audio, inapropiado quizás, que no sé cómo se hizo público tampoco, no es el hecho más grave de lo que ha ocurrido. Acá hubo actos de obstrucción a la querella, que se constituyeron con resoluciones ministeriales y con decretos del Poder Ejecutivo de ese entonces que apuntaban a obstruir las labores de investigación que estábamos llevando a cabo para determinar las responsabilidades de quienes habían investigado el atentado a la AMIA», manifestó el radical ante la mirada de los senadores de sus partido.

Cimadevilla, remarcó que el gobierno de Macri “no tenía mucho interés en saber que había pasado en la AMIA”. “Cuando preguntábamos sobre el interés para absolver a algunos de los imputados las razones que nos daban eran que eran amigos del Presidente o del ministro. Y cuando decíamos que esa era no era razón para tomar una decisión ante una querella, la respuesta que recibíamos era ‘bueno, pero hay que tratar porque son amigos’”, comentó.

Finalmente, manifestó: “El gobierno del presidente Macri demostraba una voluntad donde creía que las causas judiciales se podían manejar desde el poder político y muchos jueces se sentían más cómodos siendo jueces del poder».

Al finalizar su relato, los senadores de Junto por el Cambio embistieron contra un ex funcionario de su gobierno y cuestionaron a Parrilli por poner un tema que no le compete a la comisión. “Esta no es una Comisión investigadora. En siete años de senadora que llevo jamás se ha hecho algo similar”, señaló la tucumana Silvia Elías de Pérez al tiempo que preguntó “cuál es el motivo por el cual traemos al ex senador a hablar un tema que no está en tratamiento en esta comisión, sobre un tema en donde usted es interesado en la causa. Qué vamos a hacer ahora, traer a sentar acá a todos los que creamos que sean casos que nos importen, la verdad que no es serio”.

En tanto, la radical Silvia Giacoppo remarcó que había contradicciones en el relato de Cimadevilla a quien además le cuestionó por qué esperó tanto para retirarse del cargo en el que estaba.

En la misma sintonía, Esteban Bullrich disparó: “Yo soy parte de esa alianza, senador mandato cumplido Cimadevila, que usted menciona que no valora la justicia y no le acepto eso porque yo la valoro. Es un valor que considero esencial en esa argentina que queremos por lo cual no acepto la generalización”.

Por su parte, el titular del interbloque JXC, Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de estar buscando “revanchismo”. “No se pueden analizar casos, hechos o circunstancias traídas de una declaración en una web o nota periodística. Si la comisión cita a alguien tiene que ver con un proyecto y acá no hay ninguno. Es un apartamiento del reglamento», dijo el formoseño.

Asimismo, afirmó: “Hay que dejar de lado la hipocresía en materia política y actuar como se debe. Vemos barrios cerrados como guetos mientras en el Senado el oficialismo canta como los músicos del Titanic».

Antes de finalizar la reunión, Parrilli anticipó: “Voy a presentar un proyecto de resolución para crear una comisión investigadora de los hechos que está denunciando Cimadevilla. Tengo razones para ser revanchista pero no lo soy».