Se trata del primer juicio donde se juzgará el circuito de la subzona 15 de la Provincia de Buenos Aires con miembros de todas las Fuerzas Armadas que tuvieron actuación en esa jurisdicción durante la última dictadura. El debate oral y público tendrá en el banquillo de los acusados a 43 imputados por delitos de lesa humanidad, de los cuales 13 ya han sido juzgados anteriormente y 30 llegan por primera vez ante la justicia. Un total de 272 víctimas de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano serán parte de este proceso penal que prevé unos 500 testigos, en una causa donde se juzgan los delitos cometidos en «La Cueva»y «Base Naval», dos de los Centros Clandestinos de Detención más importantes del sudeste de la Provincia.

El proceso es en parte la continuación de otra megacausa (circuito represivo Necochea, comisaría 4ta y Cueva), del año 2012 y también tendrá como tema de debate, los delitos cometidos en el marco de lo que se denominó ¨La noche de las corbatas¨, hecho ocurrido en julio de 1977, donde el aparato represor secuestró a un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata. Se tratará el caso de Cecilia Marina Viñas, embarazada de siete meses, cuyo hijo fue apropiado por el marino Jorge Vildoza, fallecido prófugo en Sudáfrica en 2016 y apadrinado por el ex Capitán Roberto Luis Pertusio, que ya fue condenado en dos oportunidades por sus delitos cometidos en la Base Naval durante en Terrorismo de Estado. En este mismo sentido se juzgará por primera vez a tres miembros del área de Sanidad de la ESIM, Raúl Enrique Pizarro, jefe del departamento de medicina de la Base Naval en 1978, Carlos Arturo Mansilla , ex jefe de sanidad de la ESIM y Raúl Enrique Pizarro, médico de la ESIM por aquellos años. A esta lista se suma Hugo Ernesto Pabón quién se recicló durante los años de democracia y llego a ser Jefe de seguridad en el Club Aldosivi hasta el 2016 cuando fue detenido.

Los imputados

Alfredo Manuel Arrillaga, exjefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, Fortunato Valentín Rezzet, GADA 601, Jorge Luis Toccalino, ex subjefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA 601), , Eduardo Jorge Blanco, ex subjefe GADA 601, Virton Modesto Mendiaz, ex subjefe de la Subzona 15, Juan José Lombardo, el exjefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos, Justo Alberto Ignacio Ortíz, ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval, Julio Cesar Fulgencio Falcke, el exjefe de Contrainteligencia de la Base Naval, Policarpo Vázquez, ex miembro de inteligencia en la Base Naval, Rafael Alberto Guiñazú, ex subjefe de la Base Naval , Ariel Macedonio Silva, exjefe de la Sección Informaciones de la Prefectura , Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Prefectura, José Omar Lodigiani, ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos. Todos ellos con condenas firmes, en juicios previos también por delitos de lesa humanidad.

Mientras que 30 imputados llegan a esta instancia sin condena previa, ellos son Alcides José Cerutti, Alfredo Raúl Weinstabl, Alfonso Eduardo Nicolás, Carlos Alberto Suárez, Carlos María Robbio, Carlos Arturo Mansilla, Cesar Enrique Marti Garro, Eduardo Carlos Isasmendi Sola, Eduardo Carlos Frías, Ernesto Davis, Gonzalo Gómez Centurión, Héctor Eduardo Vega, Hugo Ernesto Pabón, Héctor Raúl Azcurra Jorge Horacio Bardi, Juan Roberto Contreras, Juan Tomas Carrasco, Juan Alberto Rincón, Juan Carlos Aiello, Luis Héctor Bonanni, Miguel Ángel Domingo Parola, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Norberto Benito Stura , Roberto Mario Blanco Azcarate, Raúl Cesar Pagano, Silverio Abel Cortez, Oscar Ramón Gronda, Osvaldo Gaspar Siepe, Oscar Ayendez , Raúl Enrique Pizarro.

Las audiencias tendrán lugar los días miércoles, jueves y viernes a partir de las 9:30hs en Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.