Con el escrutinio provisorio frenado en el 94,73% de las mesas de la provincia, Cambiemos perdió en dos de las ocho secciones electorales en que se  divide la provincia pero amplió la diferencia que había sacado en las elecciones primarias de 2015. De repetirse el resultado en octubre, el oficialismo podría tener más de la mitad de los legisladores en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

En la primera sección, Unidad Ciudadana y Cambiemos terminaron 33,84 a 33,71 con leve ventaja de Cristina Kirchner por sobre Esteban Bullrich. El conteo quedó frenado en el 95% de las mesas. La diferencia fue sólo de 4038 votos. Hace dos años, el FpV se había impuesto en esa misma sección -que abarca los partidos del norte del Conurbano- por una diferencia de 9 puntos.

En la poderosa tercera sección, que fue clave para el repunte de la ex presidenta durante la madrugada, el resultado quedó frenado en 41% para Unidad Ciudadana y 28% para el gobierno. La distancia es de 401.905 votos, que significan 13 puntos entre ambas fuerzas. En agosto de 2015, el kirchnerismo había ganado por más de 22 puntos.

Igual que hace dos años, el PRO hizo una excelente elección en las secciones electorales del interior que, de hecho, le sirvieron en las elecciones de octubre de 2015 para compensar la derrota en el Conurbano. En la segunda sección, ganó por 9 puntos y terminó 38% a 29%. En 2015, el kirchnerismo había ganado por sólo 2 puntos.

En la cuarta sección, oeste de la provincia, Unidad Ciudadana perdió por 16 puntos. El conteo provisorio terminó en 40 a 24. El dato lo dio el precandidato a senador de Cumplir, Florencio Randazzo, quien es oriundo de Chivilcoy -una de las ciudades fuertes de esa sección- duplicó el resultado que sacó en el resto de los distritos y se llevó el 10% de los votos. Dos años atrás, la foto fue de casi un empate técnico: el macrismo ganó por sólo 110 votos.

En la quinta sección, que comprende a toda la costa atlántica y a Mar del Plata -el segundo distrito en cantidad de electores y uno de los más castigados por el desempleo-, Cambiemos obtuvo el 42% de los votos frente al 26% de Unidad Ciudadana y amplió en seis puntos la diferencia que había sacado en las PASO anteriores.

En la sexta sección, el sur provincial, el equipo de Vidal también ganó ampliamente por 43% a 23% duplicando el margen que había obtenido en 2015. En la séptima, centro de la provincia, triunfó por un margen de 16 puntos. El resultado provisorio marca 41 a 25.

En la región Capital, que conforma sólo La Plata que es gobernada por Cambiemos, el gobierno también ganó por un margen de 15 puntos y sostuvo la diferencia que había obtenido en las últimas elecciones.

La buena performance electoral del oficialismo tendrá un impacto clave para Vidal en la Legislatura bonaerense si se repiten los números en las elecciones del 22 de octubre. La Cámara baja renueva 46 diputados y el Senado 23 senadores. Los números para cargos provinciales -que distan poco de los de legisladores nacionales- le permitirían engrosar los bloques que hoy tiene -29 diputados y 16 senadores- y quedarse con la mitad de cada cámara. Según los cálculos en base a los números de hoy, Cambiemos podría ingresar 34 legisladores en total, Unidad Ciudadana 24 y el massismo 11.