“El aire acondicionado es uno de los elementos más disruptivos que ha venido a instalarse a este cóctel explosivo y siniestro que dejó el gobierno anterior”, disparó la semana pasada el presidente, Mauricio Macri, en el marco de una supuesta escalada hacia la preservación energética. Sin embargo, en sus pagos, su primo Jorge, intendente de Vicente López, lleva aprobadas más de 400 excepciones inmobiliarias, muchas de ellas sin contar con la viabilidad eléctrica , que ponen en riesgo el suministro, no solo del distrito, sino también de la Capital Federal.

La joya entre estas excepciones es Complejo al Río. Un multimillonario proyecto situado en la Avenida Del Libertador en el límite con Capital Federal, que es llevado a cabo por Ribera Desarrollos S.A . Esta empresa pertenece a Carlos De Narváez, hermano de Francisco, quien fuera socio político de Jorge Macri en las elecciones provinciales de 2007, en esa alianza llamada Unión Pro que presentó como candidato a Gobernador a “el colorado” y como candidato a Vice, al actual intendente.

En este lugar se planean construir: viviendas, oficinas, un shopping, un auditorio y hasta se aprobó la construcción de un helipuerto. Por esto último la asociación local “Vecinos en defensa del río”, presentó una denuncia penal que fue a parar al juzgado de Sandra Arroyo de Salgado. “En todo lo consulta a Jorge Macri y busca cualquier motivo para sobreseerlo”, apuntó sobre la supuesta arbitrariedad de la jueza, Iris Digiano, querellante de la causa. Si bien esta denuncia actualmente se encuentra en la Corte Suprema sin resolución, gracias al revuelo causado, esa parte del proyecto está congelada hasta el momento.

En este complejo también figura como una de las constructoras CAPUTO S.A, la empresa de Nicolás Caputo, mejor amigo del presidente y habitual beneficiado con la obra pública. Además allí funciona el nuevo edificio del diario La Nación, por esto Digiano denunció que: “Hay una complicidad mediática absoluta, estuvimos con periodistas de Canal 13 y del propio diario, y nos dicen abiertamente que esta noticia no se puede difundir porque perjudica a Macri”.

A pesar de que las obras se han inaugurado parcialmente, Avenida Libertador 77 figura desde enero del 2010 como dirección de ENDERGROVE S. A, empresa de Carlos De Narváez vinculada con paraísos fiscales, según develó la filtración de Panamá Papers.

“Acá se hacen edificios que no se podrían construir nunca, que violan totalmente el código urbano” asegura la arquitecta Piera Aglieta, integrante del Observatorio Del Derecho a la Ciudad. Un informe perteneciente a la misma entidad también advierte sobre el impacto ambiental de estas construcciones ya que informa que el Municipio de Vicente López actualmente solo tiene 0.8 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, mientras que el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 0.10.

En ese sentido, Aglieta agregó que como el PRO tiene mayoría automática en el concejo deliberante “aprueban las excepciones sin presentar estudios de impacto ambiental y no cumplen con las audiencias públicas, no tienen ningún tipo de control”.

Por último, Digiano denunció a Sandra Arroyo de Salgado en el Concejo de la Magistratura por maniobras dilatorias y ocultamiento de pruebas. El día que estaba en el temario a tratar esta acusación se acercó a la institución para interiorizarse sobre el tema y según cuenta, en ese momento la mandaron a hablar con un asesor de Miguel Piedecasas , ex presidente de la institución. La recibió su secretario, que se presentó como Manuel Fernández, y le dijo: “Todo aquel que se meta con los negocios inmobiliarios de Macri, va a parar a un zanjón”.