Lunes intenso para la interna bonaerense (y nacional) del Pro, socio principal de Juntos por el Cambio. Tonificados con el triunfo electoral en el distrito cordobés de Marcos Juárez, varios de los mayores referentes nacionales y provinciales que integran esta parte de la coalición opositora desembarcaron en territorio bonaerense con encuentros, plenarios y recorridas, donde también comenzaron a medir fuerzas con vistas a una interna que, más allá de los intentos por minimizarla, se avizora como ineludible, al menos en esta etapa.

En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela recibió al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al diputado Diego Santilli –uno de los posibles candidatos a la gobernación por JxC- al ex ministro de Economía bonaerense y de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza, y unos 40 referentes territoriales en un encuentro cuyo título daba cuenta de la expectativa que mantiene la coalición opositora: “Prepararse para gobernar”.

Según difundieron los organizadores, este evento en el Golf Club de San Martín, en la localidad de Villa Raffo, tuvo como debate central la necesidad de crear un plan de gobierno junto a los principales referentes locales, reforzar las intendencias donde gobierna la coalición, prepararse para gestionar en nuevos municipios, y “aprender de los errores” cometidos en 2015-2019.

De esta manera, desde las entrañas del evento resaltaron que unas 40 personas se encuentran trabajando en este proyecto de gobierno para la Provincia, “con una mirada técnica pero también política”, y sin descuidar la lógica territorial que tienen los dirigentes locales. Desde el Pro esperan finalizarlo para fin de año, luego de consensuar las propuestas con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

Hernán Lacunza fue el encargado de ofrecer una charla sobre actualidad económica y las finanzas de la provincia junto a la economista Milagros Gismondi. Larreta, por su parte, expresó su apoyo a los referentes, especialmente a los alcaldes: “El rol del intendente es un rol de gestión, estamos para apoyarlos y ayudarlos con toda la tecnología y la experiencia de los años que llevo gobernando en la Ciudad. Yo voy a ir a todos los municipios a acompañarlos a ustedes”.

Además del alcalde Valenzuela, los escuchaban atentamente algunos ex intendentes de JxC como Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes) o dirigentes que fueron candidatos a la jefatura comunal en sus distritos, como el actual concejal ad honorem Lucas Delfino (Hurlingham) o el edil Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó), entre otros.

En este contexto, los organizadores plantearon que los ejes principales tratados giraron en torno a la escucha en el territorio, autonomía municipal, finanzas de la provincia, una coparticipación más justa y “crear puestos de trabajo”.

Valenzuela, que ofició de anfitrión, señaló: “Con ganar una elección no alcanza, se trata de prepararse para gobernar. Aprendimos que el territorio es importante, que debemos involucrarnos en las realidades sobre las que vamos a trabajar y que tenemos que armar equipos que tengan tanto la mirada técnica como la mirada política”.

Bullrich en Olivos, con una incorporación para pelear la interna del PRO

Mientras tanto, en la tarde y parte de la noche, en el Yatch Club de Olivos la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, tuvo a su cargo el cierre de un plenario de la 1º Sección Electoral titulado “La fuerza del cambio”, donde celebró la incorporación al espacio del senador bonaerense, ex intendente de San Miguel y ex funcionario provincial Joaquín de la Torre, quien fue uno de los oradores junto al intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel. Previamente, el diputado nacional y ex secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman había trazado un panorama político, mientras que el legislador Luciano Laspina desarrolló un análisis económico.

En este contexto, Bullrich ponderó: “Es un honor cerrar este Plenario de la 1ra. Sección electoral, con todos los que han contribuído, con participación de Javier Iguacel, y el honor de que Joaquín De la Torre, se sume al proyecto de cambio, y de valentía. Necesitamos que miles y miles de ciudadanos sigan con éste proyecto de transformación de la Argentina”.

PRO
Foto: Gentileza Sergio Koltan

Así, también, la presidenta del Pro mencionó a De la Torre e Iguacel como precandidatos a la gobernación bonaerense. “Quiero plantearles un desafío a estos dos precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tenemos acá. Debemos lograr sacar el prejuicio del conurbano, y volver a tener en el mismo la capacidad de encontrar una salida, una nueva posibilidad de trabajo, de empleo, de desarrollo y formación que necesitan los millones de ciudadanos que viven en el Gran Buenos Aires”.

Desde los organizadores de la actividad marcaron que la participación de Joaquín De la Torre surgió luego de la visita de Bullrich a San Miguel el 12 de agosto pasado donde, luego de reunirse con De la Torre y el intendente Jaime Méndez, elogió  “la valentía de ambos dirigentes por hacerse cargo del problema de la inseguridad y haber logrado bajar en un 65 por ciento los delitos en los últimos años” y colocó a ese distrito como “ejemplo a seguir” en la Provincia de Buenos Aires.

Consultado por Tiempo luego del plenario, el alcalde y ex funcionario nacional Javier Iguacel expresó: “Tuvimos una reunión dirigentes de más de 20 distritos de la Primera Sección Electoral que queremos una transformación de este país. Nos expresamos respecto a cómo transformarlo, para que derrotemos de una vez por todas al pobrismo, con trabajo digno y educación de calidad para todos los bonaerenses y todos los argentinos (…)”.

También, en relación a la división entre “halcones” y “palomas” en el seno del Pro, el intendente puntualizó: “La coalición tiene valores en común, que son los que nos unen. Y puede tener diferencias de estilos. El periodismo lo llamó así, otros lo llaman de otra manera. Son estilos distintos. Algunos pensamos que los cambios hay que hacerlos rápido, con fuerza, en una asociación, en un pacto con la gente. Y otros creen más en el pacto de la política. Cualquiera de las dos puede ser válida. La gente decidirá cuál o, en definitiva, al final del día, entre todos decidiremos cuál es la mejor propuesta para hacer la transformación que todos deseamos hacer”.

Ritondo y Grindetti, candidatos del PRO en Merlo

En el oeste del Conurbano, más precisamente en el centro de Merlo, otros dos pretendientes a la candidatura por la gobernación bonaerense, el diputado nacional bonaerense Cristian Ritondo, y el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, caminaron por el centro comercial merlense e inauguraron un espacio partidario del Pro, acompañados por la senadora provincial Aldana Ahumada así como las diputadas nacionales Gabriela Besana, María Luján Rey y legisladores bonaerenses como Adrian Urreli, Juan Carrara, Daniela Reich, Walter Lanaro, entre otros.

Allí Grindetti pidió: “Este nuevo espacio tiene que ser un lugar desde donde se sale a buscar a los vecinos, no hay que quedarse dentro de las oficinas, hay que poner el oído y profundizar la escucha, este es un momento para estar cerca de los vecinos, que viven angustiados por la inseguridad, la crisis económica y la falta de expectativas el futuro cercano”.

Foto: Twitter Cristian Ritondo

A su vez Ritondo analizó: «Todas las semanas recorremos juntos con Néstor muchas localidades de la provincia de Buenos Aires y tenemos el desafío de recuperarla. Hay cambios que empezamos y no pudimos terminar y a eso apostamos. El cambio tiene que ser profundo y hay que tener coraje, no es para tibios”.

El dúo Ritondo-Grindetti cuenta con el respaldo de otro posible precandidato presidencial del Pro, junto a Larreta y Bullrich: Mauricio Macri, quien todavía no develó si peleará por un segundo mandato.