Con la presencia del gobernador Omar Perotti en los palcos del recinto de la Cámara de Diputados, comenzó este martes la sesión especial que debate sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe que busca agilizar las causas contra el narcotráfico. Con más de 40 expositores, la iniciativa se votará pasadas las 17.  

Los legisladores de todos los partidos que representan a los santafesinos dijeron presente en el recinto para tratar el proyecto de consenso presentado por el oficialista Roberto Mirabella que propone crear 50 cargos: 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; 9 defensorías y 6 juzgados federales, 6 cargos de juez penal federal con funciones de revisión.

El santafesino abrió el debate “es inédito que todos nos pongamos de acuerdo y firmemos un proyecto todos los legisladores de mi provincia. El proyecto es el objeto de fortalecer el sistema de justicia penal federal a los efectos de poder implementar el sistema acusatorio que sólo está vigente en Salta y Jujuy.  

“Nuestra estructura federal en Santa Fe hace muchísimos años que es igual; lo último que creó este Congreso fue en 2012 el juzgado de Venado Tuerto y en 2006 el de Rafaela”, recordó Mirabella. En ese sentido señaló que el lavado de dinero es un delito que hace 30 o 40 años no existía. “La narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes. Según la Procunar, se tramita en Santa Fe el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional”, agregó. 

Diputados trata la aprobación de cargos judiciales para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe.
Foto: Prensa

Perotti, presente en el Congreso

Tras finalizar la exposición de Mirabella en Pasos Perdidos, Perotti brindó una conferencia de prensa en donde destacó la importancia de “rescatar en momentos de mucha tensión y diferencias el trabajo de todos los legisladores de mi provincia y sectores políticos hicieron para presentar un proyecto común donde cada uno aportó y sacó lo mejor de sí, me parece que eso es un hecho saliente de la política nacional. 

“Ojala que el Senado acompañe con la misma celeridad que en estas últimas semanas tomó la Cámara de Diputados y podamos tener este instrumento legal que fortalecerá una estructura de justicia federal raquítica que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años”, expresó el mandatario provincial.  

Asimismo, indicó que “ninguna provincia puede estar enfrentando la magnitud del desarrollo que en los últimos años han generado un problema estructural como es el delito federal del narcotráfico y el del lavado de dinero”. 

La palabra de la oposición

En el recinto, también tomó la palabra la radical Ximena García, quien explicó: “Este proyecto de reforma y fortalecimiento del Poder Judicial Federal busca implementar el Código Procesal Penal Federal para que el sistema acusatorio sea una realidad en Santa Fe, para dotar de herramientas a los fiscales para que puedan investigar de manera eficiente y rápida, para dotar de herramientas a los defensores y que garanticen el debido proceso, para que los jueces puedan cumplir funciones acordes al nuevo sistema acusatorio y también para resolver las asimetrías territoriales de la provincia”. 

“Lamentablemente el contexto nos pone como prioridad. Nuestra provincia transita su peor momento, asediada por las bandas narcos, la violencia que escala sin precedentes, y perpetrándose crímenes complejos desde las cárceles federales por parte alguno de los pocos condenados. Celebramos que estemos tratando este proyecto, pero no podemos dejar de señalar que llegamos tarde y que si no hubiera sucedido lo que le sucedió a la familia Messi tal vez no estaríamos tratando hoy este proyecto”, remarcó. 

Dos proyectos más bajo tratamiento

En el temario de la sesión se incluye la iniciativa que propone la creación de la figura el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech. El proyecto apunta a que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera cuenta con dictamen suscripto por el oficialismo, pero Juntos por el Cambio no firmó ese despacho por reclamar en cambio debatir una reforma integral del monotributo.  

También se incorporaron dos proyectos de consenso como la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana y la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, que tuvo dictamen el pasado 26 de enero, y ya cuenta con media sanción del Senado.