La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y prisión preventiva del efectivo de la Policía Federal Dante Barisone por arrollar con su moto a Alejandro Rosado, un joven cartonero de 19 años, durante la represión desatada por las fuerzas de seguridad el 18 de diciembre pasado mientras se debatía la reforma previsional en el Congreso.

El fallo de la Sala II, integrada por integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, confirmó el procesamiento de primera instancia y la detención de Barisone por el delito de lesiones graves agravadas por ser cometidas abusando de su función como integrante de las fuerzas policiales.

Los jueces tuvieron por probado que el 18 de diciembre el policía intencionalmente maniobró la motocicleta para pasar por encima del cuerpo del joven, quien estaba en el piso luego de ser impactado por balas de goma en la calle Tacuarí entre Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen.

Según el fallo, la víctima perdió la conciencia sufriendo quemaduras en su pierna. Lo asistieron diversas personas que además evitaron un nuevo accionar por parte de un grupo de motovehículos que regresaron al lugar, hasta el arribo de la ambulancia que lo trasladó al Hospital Argerich.

“No se halla bajo juzgamiento la facultad y el deber de actuar de la policía en su función de prevenir delitos, sino la comisión lisa y llana de acciones ilícitas por parte de agentes de la fuerza en perjuicio de particulares”, sostuvieron.

La Sala II también confirmó el procesamiento de otro policía, Alfredo Luna, por abuso de autoridad ya que roció repetidamente con gas pimienta y golpeó con la tonfa reglamentaria en la espalda a un jubilado que se hallaba parado en la vereda.

Barisone, un agente del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF), había sido detenido días después de conocerse el video del hecho y ser difundido en redes sociales pero había sido beneficiado con una falta de mérito por parte del juez federal Sergio Torres. 10 días después, volvió a ser detenido cuando su compañero, quien iba en la parte trasera de la moto, reconoció que fue Barisone el conductor de la moto.

Fue a partir de ese testimonio del agente Alejandro Irazábal que se identificó a Barisone como el autor de «lesiones graves, agravadas por abuso de su función como miembro integrante de las fuerzas de seguridad».

También podés leer: La historia secreta de la segunda detención del policía Barisone 

Su detención en ese momento se produjo para evitar que el policía entorpeciera la investigación ya que había intentado evitar que sus compañeros declararan en su contra. “Vos tenés que negar todo; no tenés que reconocer a nadie”, le había aconsejado Barisone horas después de los hechos a Irazábal. “Si declarás, hacete el boludo, decí lo mismo que yo”.

Irazábal se presentó en el juzgado de Torres durante el mediodía del 10 de enero y señaló a Barisone como quien arrolló al joven cartonero: “No tengo dudas de lo que digo –agregó– porque yo iba en aquella moto”.