Nuevos datos confirman la magnitud de la caída industrial de la primera parte del año. El Indec informó el martes 27 que la cantidad de obreros ocupados en la industria cayó un 1,7% en el segundo trimestre de este año respecto del mismo período de 2016, que las horas trabajadas por los obreros industriales retrocedió un 1,6% y que el salario entre ambos períodos creció un 30,9%, un indicador a todas luces por debajo del 47,2% que exhibió la inflación en la Ciudad de Buenos Aires entre junio de 2015 y junio de 2016.

El organismo estadístico señaló que en la comparación interanual surge que “la mayoría de las ramas industriales muestran una disminución en los niveles de ocupación”. El sector de la maquinaria y equipo perdió al 7,1% de sus trabajadores; el de la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho eliminó al 5,4% de sus puestos de trabajo y la industria automotriz perdió al 4,9%.

Respecto de las horas trabajadas, la industria automotriz, la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y la fabricación de maquinaria y equipo, fueron los principales sectores que las redujeron.

Por último, respecto del nivel de los ingresos de los trabajadores industriales, la suba interanual del 30,9% registrada entre el segundo trimestre de este año y el mismo trimestre de 2015 está muy por debajo de cualquier indicador de inflación. El porteño, relevado por la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad, marcó un alza anual de los precios del 47,2% al mes de junio (cuando cierra el segundo trimestre). El índice Congreso marcó un 45,3% para el mismo período.