Consumidores cierran filas y llaman a “no pagar las boletas de gas”

Por: Martín Ferreyra

Las entidades que los defienden salieron al cruce de la Resolución 129/2016 que publicó el Ministerio de Energía.

El gobierno ratificó ayer su propuesta de poner un tope del 400% al aumento de las tarifas del gas pero la noticia generó el rechazo de las entidades de defensa del consumidor que aseguran que la cautelar que frenó los incrementos el jueves de la semana pasada en la Justicia Federal Platense sigue vigente y que los usuarios no deben pagar incrementos.

El gobierno apeló el martes al freno impuesto en todo el país por ese tribunal y el miércoles, por medio de la Resolución 129/2016 que apareció publicada en el Boletín Oficial con firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ordenó la aplicación del tope porcentual sobre consumo registrado en las tarifas del mismo período del año pasado.

La decisión gubernamental se produjo horas después de la intervención de la Corte Suprema. El martes, ese organismo exhortó al gobierno nacional a presentar un informe sobre las razones que justificarían el tarifazo que disparó un hondo malestar a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, con aumentos de hasta el 2.000%.

En su mensaje, la Corte no afirmó ni desestimó el freno del aumento que dictó la semana pasada la Justicia Federal platense y el gobierno aprovechó para ratificar la contrapropuesta del tope del 400%.

Las asociaciones de defensa del consumidor salieron a cuestionar la decisión oficial y a defender la vigencia de lo determinado por la justicia platense.
Para Mariano Lovelli, presidente del Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), entidad que presentó la acción de amparo que avaló el tribunal bonaerense, la resolución “es ilegal porque marca un incumplimiento de la sentencia judicial (por parte del gobierno). No tiene ningún tipo de validez”.

En diálogo con Tiempo, Lovelli cargó contra la actitud del oficialismo que “se obstina en sacar cualquier aumento y no repara en que hay una sentencia judicial vigente”. Los consumidores, subrayó, “no tienen que pagar nada. El esquema tarifario hoy es el que estaba vigente el 31 de marzo”.
Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), coincidió con Lovelli en ratificar la vigencia del fallo platense y lamentó que la resolución del Ministerio de Energía “está perjudicando a los consumidores”.

El titular de ADDUC llamó a los usuarios a “no pagar las boletas que llegaron y, cuando lleguen las que faltan, revisarlas una por una. Hay que esperar a que resuelva la Corte Suprema”. Para Bassano, con la publicación de la 129/2016, el gobierno nacional buscó “ganar tiempo pero olvidó que hay un fallo que tiene que acatar. Es una falta de respeto y un abuso a los consumidores, a quienes encima estigmatizan sin medir las posibles consecuencias”, rechazó.

Fuentes judiciales consultadas por Tiempo informaron que la Cámara platense tiene diez días para aceptar o rechazar la apelación del gobierno nacional. Recién ahí el tema subiría a la Corte Suprema. Además, por el inicio del receso judicial, la cuestión se resolvería en agosto. En ese marco, respaldaron la posición de los organismos de defensa del consumidor: “el usuario no debe pagar nada”. En cualquier caso, las empresas prestatarias del servicio informaron que no emitirán facturas con aumentos hasta que la Corte decida.

Mientras tanto, el malestar y la confusión se mezclan en las calles de todo el país por lo que las entidades de defensa del consumidor ratificaron el llamado a protestar mañana contra el tarifazo y el posterior tope del 400%. Hoy a las 12, figuras representativas del sector darán una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la resolución del ministerio de Aranguren. En ese marco convocarán oficialmente a marchar a las 18 a los tribunales y a concentrar a las 20 en el Obelisco porteño para realizar un cacerolazo.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

15 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace