Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera levantaron este jueves el acampe que mantenían desde ayer a la tarde sobre la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

«Levantamos el acampe dándole continuidad al plan de lucha, aunque no obtuvimos respuesta. Nos vamos a reunir mañana para definir qué nueva medida vamos a tomar la semana que viene», dijo el dirigente de la UP y referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a Télam.

La decisión fue adoptada en una asamblea que tuvo lugar en la zona de acampe a las 11, durante la cual se resolvió desconcentrar la movilización.

A raíz de la protesta, el tránsito se mantenía hoy interrumpido en la avenida 9 de Julio en el tramo que va desde la avenida Corrientes hasta San Juan, situación que se va a normalizar en las próximas horas.

La decisión de acampar sobre la principal avenida de la ciudad fue tomada ayer a las 19 en una asamblea, luego de una jornada de protesta que comenzó a las 15 y que se mantuvo toda la tarde frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Por su parte, la cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz calificó la protesta como una nueva «extorsión» y ratificó el proceso de validación del programa.

«El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de Julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre», afirmó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en declaraciones formuladas ayer a la radio FM Delta.

«El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares», remarcó Tolosa Paz.

Belliboni aseguró a Télam que si bien levantan el acampe, «retomarán las asambleas» para decidir cómo continuar.

«El 3 de marzo vamos a un plenario para elaborar un plan de lucha para los próximos meses que no acepta el ajuste que se da sobre los trabajadores», indicó.

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.