El acuerdo que selló Alternativa Federal este martes pierde fuerza a medida que se acerca el comienzo el congreso que se llevará a cabo en Parque Norte a partir de las 15 y en el que Frente Renovador deberá decidir su política de alianzas de cara a las PASO.

En ese marco, los nueve intendentes que el massismo tiene en la provincia de Buenos Aires dejaron trascender que le exigirán a Sergio Massa priorizar las negociaciones con el PJ para lograr el armado de un frente electoral tanto en territorio bonaerense como a nivel nacional. 

La postura de los intendentes, y de algunos de los candidatos de la Provincia, será respaldada por el diputado provincial Jorge D’onofrio, uno de los hombres de más peso en el armado massista. D’onofrio será uno de los oradores que pedirá a viva voz salir de la avenida del medio e ir a jugar dentro del Partido Justicialista.

El miércoles por la tarde comenzó a circular un borrador del documento que emitiría el congreso este jueves por la tarde en el que se señalaba que se le cerrará la puerta a los rumores de acuerdo con Vidal, se pondrá como prioridad el acuerdo con el PJ y la búsqueda un frente electoral lo más amplio posible. 

Lo que estará en juego en el congreso también será el acuerdo de Alternativa Federal que establece que el espacio se inscribirá en las PASO y buscará a través de la competencia interna su candidato. El entendimiento sellado por Juan Schiaretti, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa en la provincia de Córdoba también contempla la convocatoria a otros espacios para ampliar el frente electoral.

El mismo día en que se dio a conocer el acuerdo, el massismo apuntó con énfasis a este último punto para sostener que aún sigue abierta la posibilidad de negociación con el frente opositor con eje en el Partido Justicialista. “No se cerró ninguna puerta. El próximo jueves hay un Congreso que tiene que decidir la política de alianzas”, reiteran los voceros de los principales referentes del espacio que conduce el exintendente de Tigre.

Si bien la confirmación, todavía no oficial, de la fórmula Kicillof – Magario para la disputa por la provincia de Buenos Aires parece cercenar las chances de un acuerdo, dos fuentes del massismo confirmaron a Tiempo que aún no cierran ninguna puerta y en Tigre volvía a sonar fuerte el rumor de la fórmula Masssa – Magario para lograr ampliar el frente electoral. 

El acuerdo sellado este martes fue difundido por los protagonistas de maneras distintas. Para Schiaretti quedó claro que el espacio insta a “convocar a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente“. Sin embargo, para Massa el acuerdo consiste en “invitar a todos aquellos que quieran aportar a la construcción de una alternativa al fracaso de Macri”.

Más allá de la foto y el acuerdo de palabra las posiciones que cada uno de los dirigentes expresó ante el acuerdo por sus redes sociales no es casual.

Massa tendrá una parada compleja  en el Congreso de su partido ya que tanto intendentes como referentes de la provincia de Buenos Aires reclamará que el Frente Renovador incluya en sus políticas al Partido Justicialista.

Al mismo tiempo, otro sector de su partido reclamará mantener la tercera vía. Sea cual fuere la decisión de Massa, la fractura parece inevitable. Por eso el líder del Frente Renovador deberá mensurar que costo está dispuesto a pagar puertas adentro.

Seguí el congreso en vivo: