Pasadas las 11:30 de este lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández comenzó su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, en la tercera jornada del alegato en su defensa en el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante la presidencia de la hoy vicepresidenta.

La declaración de Cristina

Durante su alocución, la actual vicepresidenta en ejercicio recordó que “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”, al hablar en su defensa en la última jornada de alegatos en el proceso oral y público que se le sigue por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Dijo además que «si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión».

Al exponer en el alegato en su defensa, vía Zoom desde su despacho en el Senado de la Nación, CFK afirmó que la causa “es un claro caso de prevaricato”, y consideró que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “mintieron» en sus exposiciones. Y agregó que para los fiscales «tres gobiernos constitucionales fueron considerados como asociaciones ilícitas para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz» y que esa enunciación «no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo». “Militamos (con Néstor Kirchner) toda la vida para llegar a la Presidencia y hacer 51 contratos de obra pública. Eso no se puede tomar en serio”, remarcó la titular del Senado.

También declaró que “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita”. Por eso consideró que la acusación de los fiscales en el juicio por la obra pública en Santa Cruz “es profundamente inconstitucional». Y remarcó: «Para traerme a mí a este juicio, lo hicieron de los pelos; se violó la Constitución. La justicia actúa así solo conmigo y eso no es bueno para el país». 

Por último afirmó que “se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio” sobre el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, y recordó que fue “la única que denunció el encubrimiento” del atentado a la AMIA, algo que fue “armado desde (los tribunales) de Comodoro Py”.

alegato
Foto: Prensa

Los días previos

«Mañana continúan las audiencias de la causa ‘Vialidad’. A partir de las 9.30 hs el Dr. (Carlos) Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11 hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN», escribió el jueves Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. A trevés de ese medio, la Vicepresidenta también compartió el link para ver la transmisión por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7NYlVrEJHVA.

El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales «parecen trolls». Dijo también que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo»

En el cierre de su alegato técnico, Beraldi ratificó que «la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia». El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que «el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso».

Asimismo, el miércoles Fernández de Kirchner sostuvo que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio, y destacó que incluso presentaron cálculos de gastos y recursos alternativos contemplando esas mismas obras. La dos veces Presidenta dejó constancia de su aseveración en Twitter, con un texto que acompañó con un video de algo más de dos minutos en el que se escucha parte del alegato de su defensa y se leían los nombres de los diputados nacionales que aprobaron esos presupuestos.

La Vicepresidenta transcribió la ponencia de su defensa en los alegatos, que dijo: «Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015». En la nómina se mencionó a Margarita Stolbizer, en los períodos 2003-2005 y 2009-2017; Fernando Sánchez, 2007-2009 y 2013-2017, y Ariel Osvaldo Passini, 2007-2011.

A la vez, destacó que al verificar «año a año» los proyectos de presupuesto «también uno encuentra nombres que llaman poderosamente la atención», y resaltó que «no eran solamente votados por los kirchneristas». Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales.