Tras su exposición de este miércoles en la Universidad Autónoma de Honduras, la vicepresidenta Cristina Fernández se reunió con la futura primera presidenta mujer de ese país, Xiomara Castro y con la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Este jueves a las 14, hora argentina, la vicepresidenta participará de la asunción de Castro en el Estadio nacional de ese país.

El encuentro bilateral fue privado y se realizó en el Comando de Traspaso de Mando. Fuentes cercanas a CFK aseguran que el encuentro fue privado y no aclararon su contenido, pero sí comunicaron que abordaron la agenda a futuro y destacaron los lazos de amistad que une a ambos países. Previo a la reunión se produjo un saludo protocolar de la delegación argentina con la presidenta electa.

Más tarde, Cristina mantuvo otro encuentro bilateral con la ex presidenta de Brasil en el marco de su visita a Honduras por la asunción de Castro, del cual tampoco trascendió el contenido.

La vicepresidenta fue acompañada por el titular de la comisión de Relaciones Internacionales de Diputados, Eduardo Valdés, y su par del Senado Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Marcos Cleri y el senador Oscar Parrilli, quienes participaron de las fotos y encuentros protocolares con las dirigentas latinoamericanas.

La delegación argentina junto a Dilma
Foto: Presidencia de la Nación

Por parte del Ejecutivo, viajó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien posteó en sus redes sociales: “Junto a Cristina Fernández llegamos a Honduras para acompañar la asunción de Xiomara Castro, primera mujer presidenta electa en ese país. Seguimos construyendo igualdad en toda la Patria Grande”. Fuentes de la vicepresidenta aseguraron que la comitiva regresará este viernes al país.

Asimismo, Tiempo pudo saber que la vicepresidenta no viajará a Chile para la asunción de Gabriel Boric, y sí lo hará el presidente Alberto Fernández, a partir de la invitación que le hizo el joven presidente electo cuando el mandatario argentino lo llamó para felicitarlo.

Críticas de la oposición

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta salió este jueves a criticar el discurso de la vicepresidenta en medio de las negociaciones que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No ayuda y genera incertidumbre que Cristina Kirchner hable en contra del acuerdo con el FMI”, dijo Larreta.

En respuesta, esta mañana, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo: “Que escuche y no hable porque sí”. Según Cerruti, lo que dijo Cristina fue que hay financiamiento internacional de “organismos internacionales de crédito” a los gobiernos de derecha y no abundó, según ella, “para evitar críticas”.