La ley 4786 de asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón, fue sancionada el 28 de noviembre de 2013 y establece un subsidio mensual y asistencia integral para el conjunto de los damnificados. Entre otras cosas instituye prestaciones de salud, Educación, Inserción laboral y asistencia económica. La norma se actualiza cada cierta cantidad de años. La primera vez se hizo en 2018, luego en 2021 y ahora debe modificarse antes del cierre de 2024.

cromañón

Este viernes tendría que haberse reunido la Comisión de Derechos Humanos y Presupuesto de la Legislatura, para tratar la actualización de la norma, pero a último momento se levantó la reunión. En conferencia de prensa, las y los sobrevivientes de Cromañón denunciaron, además, que el macrismo hizo circular un posible dictamen que tira por la borda muchos acuerdos en común y que la Ley corre peligro de caerse.

Varias organizaciones de sobrevivientes, familiares y amigos de Cromañón, en los últimos meses redactaron un nuevo proyecto para que sea debatido en el recinto. “Nosotros veníamos hace tiempo ya hablando con legisladores de todos los bloques, tratando de empujar nuestro proyecto, pero que tiene muchos puntos en común con documentos de otras organizaciones. Planteamos que no podemos estar renovando la Ley cada cierta cantidad de años, que el proyecto tiene que ser vitalicio y que hay tratar de ampliar las prestaciones, los servicios, y los derechos adquiridos en la Ley”, contó a Tiempo Gonzalo Zamudio, sobreviviente, militante de El Camino Es Cultural.

La ley Cromañón

Uno de los puntos importante del nuevo proyecto es la inclusión de todos los sobrevivientes. “En la justicia se habla de 4500 sobrevivientes pero el Gobierno de la Ciudad reconoce únicamente a 1600. Estamos peleando para poder incorporar a todos los sobrevivientes que quedan afuera, con algunos criterios específicos, y ahí hemos llegado a ciertos puntos de acuerdo sobre esos criterios de inclusión y sobre la modalidad de la ley”.

Las organizaciones denuncian que el macrismo hizo circular un posible dictamen que tira por la borda todos esos acuerdos y que no permite una verdadera inclusión de los sobrevivientes que están fuera del padrón. “Teníamos reunión de comisión plenaria a las doce y media de este viernes, para tratar de discutir el proyecto, pero a último minuto la suspendieron. Ahora no sabemos cuándo se va a tratar la ley, no sabemos cuándo va a haber un llamado a comisión, y estamos a un mes de que se cumplan veinte años”. Si la Ley no se actualiza antes de fin de año se cae automáticamente.

“En estos casi 20 años de Cromañón tuvimos que lamentar suicidios de sobrevivientes, la pérdida de muchos familiares por enfermedades oncológicas y eso está ligado principalmente a la bronca y a la noción de impunidad”, trae a la memoria Nicolás Pappolla, también integrante de la organización El Camino es Cultural.

Pappolla subraya otros dos artículos importantes que plantean en su proyecto de ley: “uno  tienen que ver con proponer que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad tengan que realizar una capacitación obligatoria, conociendo lo que sucedió en Cromañón, abordando las cuestiones de la corrupción, la negligencia, la desidia y demás, y no están dispuestos a tomar esa propuesta, como tampoco están dispuestos a tomar una propuesta que propone que la Ciudad cuide y proteja el santuario que hay en Cromañón”, agrega.

El macrismo desoye los reclamos

Las organizaciones de víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón, desde el mes de septiembre vienen sosteniendo el diálogo con los diferentes bloque de la Legislatura porteña, al igual que con el poder Ejecutivo.

“Nos juntamos con el Jefe de Gabinete Néstor Grindetti, quien nos manifestó que compartía muchas de las cuestiones que le planteamos, pero lamentablemente hoy esa visión por lo menos no se ve reflejada en esta propuesta que trae el PRO, que ya les adelantamos a ellos que, por lo menos desde nuestras organizaciones no vamos a acompañar. Y es por eso que  estamos hablando con todas las fuerzas políticas, pero especialmente con el radicalismo, con el peronismo y con la izquierda, que ellos sí tienen la decisión política de acompañar nuestras demandas principales”, agrega Pappolla y termina: “si la postura del PRO sigue siendo mantenerse en esa una actitud violenta, con el proyecto que propuso el miércoles por la noche, trabajemos para que existan dos dictámenes y que terminen decidiendo los legisladores: si están del lado de las víctimas o del lado de las necesidades y la visión de los funcionarios del poder ejecutivo”.