La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy la ley que divide el Ministerio de la Producción y crea el de Ciencia y Tecnología, y completó así el paso formal para la llegada al gabinete provincial del ex intendente de San Miguel, el peronista Joaquín de la Torre.

El dirigente asumirá como ministro de Producción el próximo lunes a las 15.30 y se convertirá así en el primer peronista del gabinete de María Eugenia Vidal. Más allá de las tareas propias de la gestión, su incorporación al equipo provincial está en relación directa con la necesidad del Pro de tender puentes con los intendentes peronistas, en especial del Conurbano. Por eso, tendrá un rol clave en el armado político de Cambiemos a nivel provincial. 

De la Torre, que inició su carrera política en el PJ, fue un hombre clave en la estructura de Sergio Massa en las elecciones de 2015 aunque se alejó del Frente Renovador en febrero de este año. Siempre tuvo buena sintonía con Vidal: incluso ella le ofreció ser su compañero de fórmula el año pasado.

Su desembarco ya estaba definido desde comienzos de julio pero se demoró porque Vidal debía esperar la vuelta de la actividad legislativa para aprobar los cambios necesarios en la ley de Ministerios. De la Torre pidió licencia en el Municipio, donde cumplía su tercer mandato consecutivo.

La gobernadora debió buscar una alternativa para contener a sus socios radicales que hoy sólo ocupan el Ministerio de Producción, a cargo de Jorge Elustondo. Para resolver la encrucijada, Vidal resolvió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología –también aprobado hoy por ley- y nombrar allí a Elustondo, quien también asumirá en sus nuevas funciones el lunes.

La ley sancionada hoy por Diputados también creó el Ministerio de Cultura, un área que hasta hoy tenía rango de Secretaría. Allí seguirá Alejandro “Conejo” Gómez.