Misiones le reclamó al gobierno nacional que le envíe recursos para la lucha contra el dengue, que les fueron negados a todas las provincias, pero que en la región del litoral son requeridos de manera especial. La demanda surge porque el el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan reconoció a través de una comunicación oficial que no enviarán los fondos que sí fueron otorgados el año pasado para combatir el dengue debido a “la fuerte reducción de presupuesto sufrida por el Ministerio de Salud”.

La misiva que firmó el doctor San Juan fue enviada al secretario de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba. Allí el funcionario nacional reconoce la disminución de los fondos del ministerio de Salud y le informa a la provincia de Misiones que no habrá fondos especiales “a los fines de refuerzo de acciones sanitarias de prevención y control de aedes aegypti”.

Fuentes del ministerio aseguraron a Tiempo Argentino que este año no se les otorgó a ninguna provincia recursos exclusivos para reforzar las acciones de prevención del dengue. Pero desde Misiones, el vicegobernador misionero Oscar Herrera Ahuad explicó que su provincia es la única del país en riesgo potencial los 365 días del año y aseguró que debido al enorme esfuerzo del gobierno provincial se mantiene como área de probable epidemia. “No se ha transformado en un área endémica pero si es una provincia que está metida con un 90 por ciento de su territorio en dos países que son endémicos. Estos países, Brasil y Paraguay, tienen dengue todo el año, nuestra provincia se comporta como una provincia con potencial endémico, es una provincia que en cualquier momento, fundamentalmente en la épocas de verano y principios de otoño puede tener riesgo de tener la enfermedad vectorial”, advirtió el vicegobernador a la prensa. 

El funcionario San Juan admitió en diálogo con Misiones On Line que no se distribuyeron entre provincias del NEA y del NOA los 99 millones de pesos que fueron asignados en 2016 “por única vez”. El argumento fue que el año pasado se había otorgado un subsidio extraordinario porque se había declarado una epidemia, cosa que no ocurrió este año.