El rápido avance del coronavirus en los barrios populares de la Ciudad encendió todas las alarmas de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, ante el peligro de que la situación porteña se replique en las barriadas humildes del Conurbano bonaerense.
Por ese motivo, el ministerio de Desarrollo Social nacional a cargo de Daniel Arroyo convocó a los movimientos sociales a una reunión de trabajo, prevista en principio para este martes a las 18 horas y en la cual, también está previsto que participe su par de Salud, Ginés González García.
También, se prevé que los acompañen referentes sociales con cargos en el gobierno como Emilio Pérsico (dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social) y Daniel Menéndez (titular de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración).
Asimismo, fue invitado el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, entre otras autoridades. En principio, las organizaciones invitadas son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, así como el Frente Popular Darío Santillán.
En diálogo con Tiempo, el diputado y referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, uno de los convocados, marcó: “desde nuestra parte, el motivo de la reunión tiene que ver con algo que nosotros venimos haciendo público, y es lo difícil que es poder dar cumplimiento a la cuarentena, el aislamiento, en las villas y barrios populares de la Capital, donde la gente vive hacinada. Hemos hablado de la discriminación en Capital: la gente que venía de Europa iba catorce días a un hotel. Y la gente que venía de Paraguay, de Bolivia, iba directamente a la villa”, señaló.
“Por eso proponíamos la conformación de un comité de crisis, para que tuvieran un informe de cómo se estaba viviendo en esos barrios. Ante eso, hemos sido escuchados por el Presidente desde el primer momento. Después, lógicamente, hubo resistencias de algunos gobernadores e intendentes, entendiendo que las organizaciones estábamos disputando poder en el territorio, y nada que ver. No se trata de hacer política con la pandemia, sino de salir adelante entre todos”, remarcó.
Alderete, vecino de un barrio popular de La Matanza, contó cómo observa la situación en las barriadas: “Si faltan alimentos, y mucha de la gente no tiene ningún programa social, y vive de la changa, si no tienen comida, tiene que salir a buscar esa changa. Pero también hemos visto, con una preocupación muy grande, lo que está pasando en el Conurbano. La gente es prudente, anda con barbijo, pero ha perdido un poco el miedo y se ve una gran cantidad de personas circulando”, advirtió.
El encuentro será la continuación de otras reuniones que se articularon la semana pasada y, según supo Tiempo, la intención es que confluyan en los barrios populares los programas territoriales de Desarrollo Social nacional que ya se pusieron en marcha en algunas barriadas (El barrio cuida al barrio) y de Salud (plan DETeCTar). “La idea es trabajar desde lo sanitario y desde lo social”, confiaron fuentes cercanas a las reuniones.
En ese esquema, la Provincia desempeña un rol clave –ya lo hace con DETeCTar- en la organización del cronograma de lugares vulnerables donde pueden llevarse a cabo los operativos conjuntos, en articulación con los municipios.
Más allá de la detección de casos positivos, sospechosos y posibles focos de contagio en las barriadas, desde las reuniones llevadas a cabo la semana pasada, Desarrollo Social de Nación explicó que “el objetivo es identificar –mediante el plan DETeCTar- a las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos”. A ese esquema se acoplarían los movimientos sociales, que ya desempeñan una red social y articuladora fundamental en los barrios humildes. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa El barrio cuida el barrio y se impulsó la conformación de Comités de Emergencia Social en cada uno de los grandes centros urbanos” recordaron.