El oficialismo en la Cámara de Diputados celebró el anuncio del próximo envío al Congreso del proyecto para legalizar el aborto y ratificó el compromiso de escuchar “a todas las voces”, al afirmar que “no será un trámite exprés” y que tendrá un tratamiento “ágil y comprometido en comisiones”.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó -en declaraciones al canal C5N- que durante el transcurso del mes de noviembre el proyecto de legalización del aborto, junto con el que crea el Plan de los 1000 días, serán enviados por el Ejecutivo al Congreso para ser tratados durante las sesiones extraordinarias.

“El anuncio oficial confirma nuestro compromiso de gobierno con la legalización del aborto. Nos dimos este tiempo para generar las condiciones necesarias y propiciar el mejor momento para tratar el Proyecto”, dijo en declaraciones a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).

“Por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo. Estamos en las vísperas de un hecho histórico para el transfeminismo”, aseveró la titular de la comisión que será cabecera de debate del proyecto.

En ese marco, agregó: “Nuestras luchas hoy son política de Estado y prioridad en la agenda de gobierno”.

“Aspiramos a un tratamiento ágil y comprometido en comisiones. Buena parte de las discusiones ya fueron saldadas en 2018 y también con la victoria electoral que tuvimos en 2019 en la que el aborto legal fue parte clave de nuestra propuesta de gobierno”, aseguró Macha.

Para la diputada nacional del Frente de Todos, el foco de trabajo «son aquellos diputados y diputadas que no tienen su voto decidido” y añadió: “Vamos a construir los consensos necesarios para que no se les siga negando este derecho a las personas con capacidad de gestar”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) sostuvo que “es una decisión muy importante de nuestro presidente a favor de la salud pública que venimos pidiendo desde el movimiento de mujeres hace años”.

“Los abortos se practican, existen, y las mujeres mueren por la clandestinidad. Necesitamos que el Estado cuide y proteja y no castigue y criminalice a la mujer en esa situación tan traumática como es un embarazo no deseado. Celebramos la iniciativa del Ejecutivo”, enfatizó Gaillard a Télam.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la cámara baja, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) señaló que “la idea general es dar oportunidad y tiempo suficiente para el debate, sin que esto genere demoras: si va a extraordinarias vamos a estar trabajando en este tema tan importante”.

“Entendemos que hay que avanzar porque es un tema de salud pública que involucra en muchos lugares que mujeres tengan que interrumpir su embarazo en forma clandestina y eso genera muertes”, afirmó el diputado tucumano en diálogo con Télam.

Desde el poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “es importante que se dé un debate franco en el Congreso” en relación al proyecto de legalización del aborto que el Poder Ejecutivo enviará durante el mes de noviembre al Parlamento.

“Ya es conocida la posición del presidente (Alberto Fernández) y de la mayoría de los funcionarios antes de que seamos gobierno. Nuestra posición es pública desde antes de ser gobierno”, dijo el jefe de Gabinete en declaraciones a radio El Destape. “Es un proyecto importante que además puede ir acompañado con proyectos de derechos sociales, de salud o económicos”, afirmó Cafiero, quien agregó: “Nos parece importante que se dé un debate franco en el Congreso”.

En sus redes sociales, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; celebró la decisión, “en las próximas semanas vamos a enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso junto a otro que garantiza el acompañamiento en el embarazo y los primeros 1000 días de vida. Este es el compromiso de un Estado presente y cercano para todxs”, escribió.

En tanto, la ministra las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró, “el presidente de la Nación Alberto Fernández cumpliendo su palabra y compromiso en el mes de noviembre va a presentar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Será Ley”, posteó la funcionaria bonaerense en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, aseguró, “la interrupción voluntaria del embarazo es un reclamo histórico del movimiento feminista y una deuda del Estado”.

“Todo mi apoyo a @alferdez y a la militancia para que este año sea ley y las personas con capacidad de gestar puedan decidir sobre su futuro”, agregó la titular de la cartera de Seguridad.

La titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, repasó en San Juan los lineamientos del proyecto que crea el Plan de los 1000 Días, de acompañamiento a la maternidad y a los primeros años de vida del niño, ya que la iniciativa oficial que será enviada al Congreso en las próximas semanas se basa en el antecedente que ya aplica esa provincia desde el 2016.

“Estamos muy emocionados porque ayer la secretaria de Legal y Técnica (Vilma Ibarra) anunció que finalmente el proyecto de los primeros 1000 días va ser enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso nacional”, dijo Tolosa Paz en San Juan, donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac y el equipo que lleva adelante el plan en la provincia.

En la noche del lunes, Ibarra confirmó que durante el transcurso de este mes, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en forma conjunta el proyecto de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1000 Días, que serán tratados en sesiones extraordinarias.

Tolosa Paz explicó que el Plan de los 1000 días es un “un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas en los primeros años de vida del niño”.

Por su parte, Uñac explicó que “el Estado en la provincia de San Juan se ha puesto al frente para generar igualdad de oportunidades desde la base para todos los chicos” y remarcó: “Los sanjuaninos estamos compenetrados con esta generación de igualdades para todos y si se puede replicar en otro lugar del país, bienvenido”.

El programa provincial que se aplica desde 2016 -que será replicado a nivel nacional de convertirse en ley el proyecto que enviará el gobierno- consiste en fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada, hasta los dos años del bebé.

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.

El plan consta de cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

El presidente se interesó por el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego también este año viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse al respecto.

El fin del plan es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y la iniciativa promueve la salud, la educación, el deporte y la inclusión.