Al filo de que finalice el período de sesiones extraordinarias y en la antesala de la llegada del presidente, Alberto Fernández, al Congreso para brindar su discurso ante la asamblea legislativa, la Cámara de Diputados logró convertir en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional. Hubo 134 votos positivos y 107 en contra. 

El oficialismo logró obtener apoyos claves de diputados de la oposición como los cinco integrantes del espacio Provincias Unidas, los 7 del Interbloque Federal, incluyendo a los shciarettistas, que replicaron el voto afirmativo que dio Alejandra Vigo en el Senado a esta flamante ley. Además se sumaron los 4 representantes del Frente de Izquierda y el neuquino Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino)   y el santacruceño Claudio Vidal ( SER – Somos Energía Para Renovar). 

A diferencia del Senado, donde el bloque del PRO votó en contra y la UCR optó por abstenerse, Juntos por el Cambio se abroqueló y votó en contra de la iniciativa. Se sumaron los dos bloques de extrema derecha, el que lidera Javier Milei y el de José Luis Espert. 

También hubo varios ausentes como el riojano Felipe Álvarez del bloque SER – Somos Energía Para Renovar, de Juntos por el Cambio Domingo Amaya, Karina Bachey, Miguel Bazze, Sebastián García de Luca, Álvaro González, Gerardo Milman, Francisco Monti, Emilo Monzó, Miguel Nanni, Claudio Poggi, Marilú Quiroz, Jorge Rizotti y Matías Taccetta. Además del bonaerense Florencio Randazzo que integra el interbloque Federal. 

Máximo Kirchner habló durante la sesión y agradeció a los bloques opositores que acompñaron.
Foto: Telam

La iniciativa que fue presentada en el Parlamento en varias oportunidades por la titular de la ANSES Fernanda Raverta ( que estuvo en el palco siguiendo la sesión) fue defendida en el recinto por los diputados oficialistas Carlos Heller y Marisa Uceda, quienes presiden las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social. Contó con 41 expositores y hasta tomó la palabra el diputado Máximo Kirchner. 

“La inmensa mayoría de los proyectos incluidos en extraordinarias eran temas que le interesan a la gente. Como este, el plan de pago de deuda previsional que intenta permitir y posibilitar que muchísima gente –se habla de 800 mil personas- que han quedado fuera de la posibilidad de acceder a la jubilación, puedan hacerlo”, explicó Heller 

Asimismo informó que del total de los jubilados que tiene la Argentina, el 65% tienen que ver con las moratorias. Heller reconoció que nuestro país tiene un “gravísimo problema” en materia de informalidad laboral que provoca que “muchísimas personas lleguen a la edad de jubilarse sin los aportes suficientes”. 

Por su parte, Uceda, remarcó  que el gobierno volvía a “elegir un instrumento solidario para responder a necesidades que nos aquejan”. Resaltó que la norma “le va a permitir a hombres y mujeres con la edad de acceder a un beneficio previsional, y sin los aportes necesarios, acceder a una moratoria, pero trae una novedad como es la cancelación anticipada de aportes que se deben”. 

La mendocina criticó a Juntos por el Cambio. “Repiten permanentemente una serie de mitos que es importante derribar. Pero hoy estamos tratando un proyecto que recupera ese espíritu solidario con una lógica eficiente que viene de la mano de dos senadores”. 

Juntos por el Cambio defendió su dictamen de minoría. El radical de Evolución, Alejandro Cacace, quien pidió al oficialismo que “terminen con los parches” y sugirió “establecer una prestación proporcional”. 

Cacace informó que “4 de cada 10 trabajadores no están registrados ni tienen sus aportes ni cotizaciones regularmente ingresadas en el sistema previsional y llegan a la edad previsional sin los aportes para poder jubilarse”. “La realidad de fondo es un problema del mercado de trabajo que no se ha resuelto, que no lo abordamos, que no lo fiscalizamos adecuadamente y en el que a veces hablamos de los empleadores”, lamentó el puntano. Luego señaló que “el propio Estado precariza a los trabajadores haciéndolos desempeñar tareas en la administración pública sin ingresarle los aportes respectivos. Ese es el problema número uno que tenemos que resolver”. 

Sobre el final del debate, intervino el diputado Máximo Kirchner quien expresó: “Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para cada argentino y cada argentina. La construcción de una sociedad más justa es esto”. 

“Lo mejor que está pasando hoy es que 800 mil argentinos y argentinas van a poder pelear mejor el día a día-agregó Kirchner-. Por la causa que fuere que los encontró en esta situación y necesitados de esta ley. Ningún jubilado ni ninguna jubilada argentino origina el déficit fiscal. El Estado invierte en sus habitantes. Son argentinos y argentinas que necesitan la presencia del Estado argentino”.  

“Si uno mira y cree que el déficit fiscal en un país tiene que ver con la inversión que el Estado haga en quienes trabajaron toda la vida para sacar adelante a sus familias y de esa manera al país, puede estudiar las diferentes economías que hay en el mundo y ver que hay diez u once economías que estén en superávit fiscal hoy. La mayoría de los estados del mundo se encuentran en déficit fiscal. No creo que ese sea el problema de la Argentina en sus cuentas”, concluyó el expresidente del bloque del FdT.