El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a conseguir el miércoles de la semana próxima la cantidad de votos necesarios para quitarle los fueros parlamentarios al ex ministro kirchnerista Julio De Vido, después que la Justicia ordenara hoy su detención por presunta defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

La aspiración del interbloque Cambiemos es la de lograr el martes de la semana próxima un dictamen a favor del desafuero en la comisión de Asuntos Constitucionales para, al día siguiente, votar ese despacho en el recinto, donde necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ese momento.

El presidente de esa comisión, el macrista Pablo Tonelli, confirmó que el martes a la tarde se firmará el despacho que se debatirá el miércoles en una sesión especial para quitarle los fueros al ex ministro del kirchnerismo.

La sesión se efectuará tres días después de las elecciones de renovación parlamentaria que se celebrarán el domingo, en las que Cambiemos enfrenta directamente al kirchnerismo en la contienda bonaerense.

A diferencia de lo que sucedió cuando se debatió la expulsión de De Vido en la sesión del 26 de julio último, donde Cambiemos no logró el respaldo de los dos tercios, ya que obtuvo 138 votos contra 95 y 3 abstenciones, en esta ocasión el oficialismo sostiene que logrará el objetivo, ya que la solicitud es realizada por un juez de la Nación.

«No tengo la más mínima duda de que vamos a conseguir el número cuando se trate la expulsión de De Vido; porque muchos de los que no nos acompañaron -en la votación del mes de julio- dijeron que si lo harían en caso de que exista un pedido de un juez», remarcó la diputada macrista Silvia Lospennato, en diálogo con Télam.

Ahora, con la solicitud del juez Luis Rodríguez, el oficialismo espera contar con aquellos justicialistas que se abstuvieron o se ausentaron, como los santiagueños o hasta con algunos legisladores del Frente para la Victoria que responden a sus mandatarios provinciales, y que también habían planteado la falta de una solicitud judicial. En forma explícita, a través de un comunicado, los diputados del Partido Obrero, Pablo López y Soledad Sosa señalaron que «diferenciamos» un pedido de expulsión de un «pedido de desafuero de Julio De Vido por parte de la Justicia, que es lo que ocurre ahora», y recordaron que siempre sostuvieron que el ex ministro K «debía estar preso desde hace tiempo».

El interbloque conducido por el radical Mario Negri, confía en que el miércoles próximo tendrá el respaldo de unos 150 diputados, por lo que aspira a sumar más de 50 nuevos respaldos a su postura, en relación a los números de la votación de julio.