Diputados del FpV-PJ presentaron ayer un proyecto para que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) sea fijado por ley y no siga atado al endeudamiento que pide el gobierno de María Eugenia Vidal en cada presupuesto anual.

El Fondo fue dispuesto por primera vez en 2016 en medio de una ardua negociación con los legisladores e intendentes del FpV por el tratamiento del presupuesto y la ley fiscal. En ese ejercicio, Vidal destinó 10 mil millones a ese fondo y lo reeditó este año por 8500 millones de pesos, otra vez dentro del presupuesto y atado al endeudamiento. Es una herramienta que los jefes comunales defienden porque la plata se distribuye por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el mismo que usa para la coparticipación, y porque les da la libertad de elegir las obras que quieren realizar. 

El proyecto de ley, que fue presentado ayer en la cámara baja por el presidente del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca, propone que el Fondo deje de estar atado al pedido de endeudamiento anual del Ejecutivo y pase a estar conformado directamente por “el cinco por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal que perciba la provincia de Buenos Aires”.

La iniciativa también aclara que los recursos serán utilizados para mantenimiento y construcción de obras de infraestructura en el ámbito de cada jurisdicción y que “en ningún caso los municipios podrán utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”, es decir para pagar sueldos.

Entre los fundamentos, el proyecto explicita que el FIM «debe transformarse en una Política de Estado, a fin de que todos los municipios de provincia cuenten con fondos que les permitan el desarrollo en infraestructura en cada uno de las 135 distritos de la provincia, sin importar el color político». Agrega que «son los municipios, a través de los intendentes, quienes mejor detectan las demandas de los vecinos, sus necesidades, si hay que invertir en un centro de salud o si es mejor agrandar la guardería municipal, si es necesario el asfalto o si deben invertir en caminos rurales».

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, confirmó a Tiempo que el FIM no estará incluido en el proyecto de ley de leyes que Vidal enviará a la Legislatura apenas pasen las elecciones del 22 de octubre, aunque aclaró que tampoco estuvo incluido en el presupuesto de 2016 ni el de 2017 y que luego se agregó al texto tras la negociación llevada adelante con intendentes y legisladores opositores.