Finalmente, como pretendía el gobierno nacional, el cambio del régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos se tratará este jueves en la cámara de Diputados. El tema generó polémica tras la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo que extiende la edad y limita los haberes que van a percibir los magistrados y los funcionarios que cumplen tareas en el exterior a la hora de su retiro del sistema laboral.

Horas antes a la reunión del plenario de las comisiones de Previsión Social, y Presupuesto y Hacienda -de la que participaron el ministro de Trabajo. Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli- el bloque de Juntos por el Cambio pidió que se incorpore en el texto una cláusula transitoria que asegure que quienes hoy están en condiciones de jubilarse de acuerdo al Régimen de la Ley 24.018 lo van a poder hacer si permanecen dentro del Poder Judicial.

La situación fue inmediatamente desactivada por Moroni quien al momento de su exposición explicó que “el proyecto no afecta los derechos adquiridos de ninguno de los funcionarios que están hoy en condiciones de tener ese beneficio, sea que se jubilen hoy o que continúen trabajando hasta los 75 años”,  límite de edad que fija la Constitución Nacional.

Con tono conciliador, el ministro se preguntó “cuál es el nivel de desigualdad que debe haber en la distribución de los recursos a favor de los jueces”. En ese sentido, señaló que el gobierno “plantea que tenemos un sistema social de reparto cuyo criterio básico es la solidaridad y la redistribución, pero hay algunos de estos principios que no se están cumpliendo”.

“El 5% de los beneficios más altos consumen más del 20 % de los recursos del sistema, por lo que creemos que ahí tenemos un problema. Entre los dos regímenes que tenían mayor diferencia estaban jueces y magistrados y el régimen de servicio exterior, por eso planteamos que debían ser corregidos en el sentido de tratar de acercarlos al sistema general”, aseguró.

Moroni indicó que “el haber promedio en judiciales es de 290 mil pesos mensuales con extremos 770 mil pesos, mientras que en el servicio exterior el haber promedio es de 320 mil pesos, con extremos de 600 mil mensuales”.

Sobre la marcha, y con la intención de desactivar cualquier argumento por parte de los bloques opositores que exponían en la Sala C del edificio Anexo Diputados, el gobierno habilitó algunos cambios en la letra chica del proyecto.

Se corrigió el artículo que establece la edad jubilatoria, elevando la misma para hombres en 65 años en un plazo gradual y manteniendo en 60 años la edad de las mujeres.

Por otro lado, se modificó el artículo 17 inc. B, aclarando que para el cálculo del haber inicial se van a tomar los 120 haberes al valor que tengan en el momento de pedir la jubilación. “Hoy los jueces se jubilan con una tasa de sustitución fija determinada por la ley que es el 82% sobre el último haber”, aseguró Moroni.

Si bien el oficialismo confía que tendrá el quórum el jueves para comenzar a tratar la iniciativa en el recinto, ya que contaría con los representantes de los inter bloques que presiden el diputado José Luís Ramón y Eduardo «Bali» Bucca, este miércoles los enviados de Casa Rosada consiguieron dejar sin argumentos a los legisladores de Juntos por el Cambio, sobre todo cuando fueron ellos mismos quienes denunciaron que Alberto Fernández «tocaba las jubilaciones mínimas pero dejaba afuera las de privilegios», en momentos de aprobación de la ley de emergencia económica. Tal vez, por entonces creyeron que el gobierno no se iba a atrever a meterse con la corporación judicial.