Con las últimas modificaciones realizadas el viernes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2021 y se tratará este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. La sesión será mixta, pero se espera que haya más legisladores presentes que conectados. El temario no incluye el aporte solidario y extraordinario que también tiene dictamen para ser tratado.

La sesión especial pedida por el bloque oficialista comenzará a las 12 y además tratará el proyecto de ley por el cual se aprueba el ingreso de nuestro país, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y el proyecto de ley sobre Aprobación e Instrumentación de las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El viernes, después de negociaciones con la oposición y el gobierno nacional, el presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, logró que su comisión dictamine la iniciativa con 26 adhesiones. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y adelantaron que se abstendrán durante la votación, aunque un grupo de diputados impulsa el rechazo. 

En los encuentros el tema central giró en el monto que el proyecto contempla para el subsidio de transporte público automotor urbano de pasajeros del interior. Originariamente, la iniciativa estipulaba un aporte de 13.500 millones para repartir entre las provincias frente a 65.000 millones de pesos para AMBA. La nueva propuesta establece en este punto un incremento de unos 7 mil millones destinados para el interior, llevándolo a un total de 20.500 millones de pesos.

Esta situación hizo que en el espacio Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, acompañe el dictamen, pero con disidencias, ya que su pedido al gobierno era que la partida para 2021 ascienda a la cifra de 30 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que en estas condiciones el monto quedará por debajo de la inflación proyectada. Por otro lado, se agregó un aumento de partidas a las universidades de 4.110 millones de pesos que se distribuirán entre las provincias a través de la Jefatura de Gabinete.

También se modificó el artículo 119, referido al impuesto al juego online, la alícuota del 5% se duplicará (10%) “para el caso de apuestas en que intervenga, de manera directa o indirecta, un sujeto del exterior”, y se irá al 15% para “un sujeto del exterior que se encuentre ubicado, constituido, radicado o domiciliado en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación”, paraísos fiscales.

Otros cambios estuvieron en el último párrafo del artículo 87, que establece un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deudas o tengan deudas “a niveles razonables” con la estatal Cammesa al que se le añadió que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía. También se modificó el artículo 104 con el fin de automatizar las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras. Y el artículo 130 autorizando al jefe de Gabinete a reasignar partidas para financiar el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

La última modificación fue un guiño del gobierno directo a la provincia de Misiones, con la incorporación de un artículo que establece la creación de un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia -y no solo en cuatro localidades como se planteaba originalmente-. Esta área, que se denominará “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones”, estará compuesta por las zonas y empresas que autoridades del gobierno nacional y del gobierno provincial determinen; y contará con una extensa lista de beneficios impositivos.

El protocolo de trabajo remoto fue renovado hasta la finalización del periodo de trabajo ordinario del parlamento, previsto por reglamento para el 30 de noviembre. Por esta razón, como se continuará trabajando de manera “mixta”, la semana pasada se reacomodaron las pantallas led que rodean el hemiciclo para agregar una hilera de bancas que, junto con los palcos, permitirá que no se traslade el recinto a otro lugar.