Alberto Fernández sumó importantes muestras de respaldo de varios gobernadores, que se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que «apoyan sus decisiones» al frente del gobierno nacional. Fuentes oficiales indicaron que el presidente recibió expresiones de apoyo de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis). Todos ellos hicieron llegar su respaldo a través de llamados telefónicos, detallaron los voceros.

Además de los gobernadores, Alberto Fernández recibió apoyo de parte de funcionarios, legisladores, intendentes y sindicalistas, luego de conocerse que varios ministros del gabinete nacional pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con quien el propio presidente almorzó este miércoles en ese partido bonaerense, hizo pública su posición a través de Twitter:

Otro jefe comunal que hizo lo propio fue Julio Zamora, de Tigre:

También, la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita manifestó su «apoyo contundente» a Fernández y pidió una «dirigencia fuerte» que exprese «la necesidad de diálogo económico y social», además de «trabajo mancomunado».

«Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández», expresaron en un comunicado que difundieron a través de sus cuentas en redes sociales.

Según el espacio, «el mensaje autocritico, conciliador y racional» del presidente el domingo último luego de conocidos los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) «es la dirección correcta» a tomar «para escuchar las demandas de nuestro pueblo. Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia», aseguraron.

Entre los sindicalistas, fue Antonio Caló, el secretario general de la UOM, quien tomó la palabra, mientras se anunció una conferencia de prensa para este jueves al mediodía de Hugo Moyano. «Nosotros vamos a apoyar al gobierno nacional. Corresponde respaldar al presidente de la Nación en estos momentos. Las coaliciones son como sociedades anónimas, cada uno pone su granito de arena» dijo Caló en una entrevista en Radio 10. Y habló también sobre algunos de los ministros más cuestionados: «Guzmán está llevando adelante la economía, la economía está funcionando. Yo banco también a Moroni y a Kulfas, aunque está claro que acá el problema que tenemos es la inflación. Sacamos un aumento y a los diez días no lo tenemos más en el bolsillo».

También se sumó Daniel Scioli, embajador en Brasil:

Otras voces de respaldo que se advirtieron en las redes sociales fueron la del vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros; la del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y las de los senadores Edgardo Kueider, Camau Espinola y Sergio Leavy.

Entre otros elogios, definieron a Fernández como «el único dirigente que puede garantizar el equilibrio en la coalición de gobierno y conducir el país hacia la reconstrucción», valoraron su «compromiso con poner a la Argentina de pie» y pidieron además no «temerle al diálogo y al debate interno».