El 66% de las trabajadoras y trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en relación de dependencia en empresas periodísticas cobró un salario por debajo de la Canasta Total, estimada en $ 53.637 por la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño.

El dato, surgido de una encuesta realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), pone de relieve las condiciones actuales en las que se desempeñan los periodistas y el personal de los medios en general, golpeados por la caída salarial, la falta de oportunidades laborales y ahora el teletrabajo.

La última paritaria de prensa escrita de Capital Federal, que fue de mayo de 2019 a abril pasado, sólo recompuso un 15% del salario frente a una inflación del 45,6%. La paritaria de 2020 no arrancó. “La enorme pérdida en la carrera contra la inflación es sólo un tramo de la larga maratón en la que nuestro sueldo viene muy rezagado”, indica el informe.

Un dato que corrobora la vigencia de la discriminación hacia la mujer y las disidencias: el 40% cobra menos que su colega varón para la misma tarea.

El secretario general del Sipreba, Fernando Dondero, observó «Este día del periodista no tenemos nada para festejar. Es un día de lucha.La pandemia ha empeorado las condiciones de trabajo, con despidos y salarios en cuotas. Necesitamos un rol más activo del Estado y fortalecr nuestra organización».  «