Uno de los oradores del aniversario del atentado a la AMIA fue Mario Averbuch, padre de una de las víctimas del atentado, quien realizó duras críticas al gobierno nacional por el desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación sobre la voladura, que encabezaba el radical Hugo Cimadevilla.

“Hemos recorrido 24 años en los que hubo muchas promesas y pocos hechos, muchas palabras y pocos resultados. Señor presidente, cuando usted asumió prometió crear una secretaría de estado Dedicada exclusivamente al tema AMIA y seamos claros: usted cumplió. Pero también seamos claros en que luego vimos como esa secretaría era desguazada producto de peleas entre funcionarios que nunca logramos entender”, señaló.

“Una cosa sí fue evidente, se privilegió ganar una pelea personal antes que ayudar en las investigaciones. Se dijo públicamente que la secretaría iba a seguir funcionando dentro de otro organismo público. Después de varios meses no sabemos nada de su existencia, que está haciendo y cuáles son los resultados de sus acciones. Así no se ayuda en nada a cumplir el objetivo para el cual fue creada”, explicó.

El mensaje apuntó principalmente al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien fue señalado como el artífice del cierre de la Unidad cuando impulsó una operación para que no acusaran a los ex fiscales  Eamon Mullen y José Barbaccia y a Jorge ‘Fino’ Palacios.

Averbuch también habló sobre el anterior gobierno y el memorándum con Irán.

Aseguró que las autoridades anteriores se “arrodillaron ante los terroristas firmando el absurdo memorandum que nos avergonzó como país”, y le apuntó luego al ex canciller Héctor Timerman, quién declaró el viernes en la causa en la que está imputado junto a Cristina Fernández por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Usted dijo que el memorandum era lo mejor que se podía hacer para destrabar las investigaciones. Si era tan bueno, ¿porque lo negoció en secreto y sin consultar con los familiares?

¿Qué había atrás de toda esta negociación? Eso también se lo tendrá que explicar a la justicia”, señaló.