El abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, denunció que el juez Claudio Bonadio incumplió con el pedido aprobado por la Cámara de Senadores luego de que el magistrado lo echara del departamento donde se estaba realizando el procedimiento. El texto que aprobó el Senado este miércoles y que comunicó con su firma la vicepresidenta del cuerpo Gabriela Michetti al juez Claudio Bonadio este jueves temprano recuerda que deben tutelar “los derechos y garantías constitucionales involucradas” durante el allanamiento a las propiedades de la senadora Cristina Fernández.

La presencia de un abogado durante el procedimiento no formaba parte de los pedidos especiales de la senadora Fernández sino que es una garantía constitucional que había sido “recordada” en el texto del dictamen de aprobación del pedido de Bonadio.

Si bien la senadora había pedido que no ingresaran con cámaras y que estuviera presente otro senador durante el procedimiento, Cambiemos y gran parte del PJ de Miguel Pichetto votaron en contra. Sin embargo, nadie cuestionó la presencia de su abogado defensor. Por lo que el texto aprobado por unanimidad sostiene: “Se recuerda al señor Juez interviniente que deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas, en particular el derecho a la intimidad; ello así, advirtiendo que se trata de un deber en todos los casos, en el marco de medidas de orden restrictivo como la presente y en particular en atención a tratarse de una Senadora de la Nación que fue dos veces Presidenta de la República”.

Con la decisión de expulsar el abogado de la senadora del procedimiento en el departamento, a minutos de haber comenzado, pasada las doce del mediodía, Bonadio contradijo la decisión tomada en el recinto del Senado luego de dos semanas de postergación y siete horas de debate. 

«Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y vamos a requerir el juicio político del magistrado, que tantas veces fue apañado por el Poder Ejecutivo. Lo voy a denunciar penalmente», advirtió Beraldi.