El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTECBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunciaron, de cara a la reunión que tendrán hoy con el gobierno bonaerense, que rechazará el techo de 18% que intenta imponer la Gobernadora María Eugenia Vidal y plantean la necesidad de que el aumento contemple la inflación real proyectada que ronda el 25 % y lo perdido durante 2016.

En la antesala de la discusión el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó que el Gobierno “cambie la postura intransigente que está teniendo con respecto a imponer 18 por ciento” de aumento salarial para las paritarias”, y advirtió que la búsqueda de continuar las negociaciones de salario a la baja generan conflictividad.

“A Vidal le voy a decir que tenga en cuenta que el salario docente perdió poder adquisitivo; que no puede tener una posición insensible en cuanto a reconocer la necesidad de mejorar el salario docente; y le voy a decir que no sé por qué hubo un recorte de tres puntos porcentuales, pasó del 28 al 25, en el presupuesto educativo”, adelantó el gremialista en declaraciones radiales.

Al respecto, señaló que los gremios van a pedir un incremento “de entre 33, 35 por ciento, para no perder poder adquisitivo”. El número que llevarán a la mesa los dirigentes sindicales surge de la necesidad de recuperar la pérdida de poder adquisitivo del pasado y de la estimación de la inflación proyectada luego de ver el comportamiento de los precios en enero y los recientes tarifazos.

Baradel Anticipó que habrá mayor tensión en la discusión que el año pasado y responsabilizó a la Gobernadora. La discusión paritaria “está más complicada que el año pasado porque María Eugenia Vidal tuvo otra actitud, que es recibirnos en diciembre” pero “ahora desde el 9 de agosto le venimos reclamando reuniones y no nos recibe”.

Ante la consulta sobre si aceptaría un 18 por ciento con cláusula gatillo que permita la reapertura de la discusión salarial en caso de que se dispare la inflación, respondió que “no” porque el gobierno bonaerense “no cumplió con una cláusula de monitoreo” prevista para el año pasado.

Baradel aseguró que “si quieren imponer un techo tan bajo, no nos permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la proyección de inflación para este año que, inclusive las consultoras cercanas al Gobierno, hablan de 23, 25 por ciento”.

Además del conflicto puntual por el salario los docentes también reclaman que se lleve a cabo la apertura de la paritaria nacional. “Si se saca va a haber conflicto porque están incumpliendo una ley”, advirtió el dirigente y agregó: “Esto es volver a los ’90 en términos educativos porque si no hay paritaria nacional, no hay un salario nacional garantizado a los docentes. La ley dice que si las provincias no están en condiciones de hacerle frente ese piso, el Gobierno nacional lo tiene que asistir obligatoriamente”.