El Estado de Derecho para los «otros»

Por: Maximiliano Medina

Columna de opinión de Maximiliano Medina, Abogado del movimiento de Derechos Humanos.

Facundo Ferreira tenía 12 años y fue asesinado por un funcionario de la Policía de la Provincia de Tucumán. Era un nene. Se podrían escribir páginas enteras en respuesta a los dichos de Patricia Bullrich sobre la investigación del caso y sobre el accionar de la fuerza. Incluso se podría hacer extensivo ese ejercicio a lo ocurrido con el llamado “caso Chocobar”. Esto es costumbre para abogados y juristas: interpretar los hechos, las normas y los fallos para llegar a una conclusión jurídica.

Se podría criticar que la ministra de Seguridad haya revelado presuntos datos de la investigación y de las supuestas intromisiones cometidas por el poder político sobre el Poder Judicial en ambos casos. De tal modo, deberíamos destacar cada uno de los principios desarrollados por los distintos organismos e instrumentos internacionales de derechos humanos, mencionar jurisprudencia de tribunales locales, apelar a los principios que regulan el uso de la fuerza letal de las fuerzas de seguridad y explicar que, en un Estado de Derecho, existe la obligación de proteger la vida de las personas, incluso de quienes supuestamente cometieron un delito.

Por ese camino, llegaríamos a una prolija pieza jurídica, pero de dudosa utilidad. Porque es evidente que la discusión no es jurídica, sino estrictamente política. Es una disputa por el sentido común que constituye un arduo desafío para quienes nos consideramos parte del movimiento de derechos humanos, ya que el discurso del oficialismo y de un amplio sector mediático en este tema no se caracteriza por su racionalidad, sino porque es discriminatorio y reaccionario.

Hoy los nenes con gorrita, morochos y pobres, que andan en moto, son construidos como enemigos. Ni hablar si a esto se suma una nacionalidad diferente. Son el otro que acecha y del que hay que defenderse. Esto no es nuevo, pero debe ser destacado en un contexto en el que el Estado de Derecho existe cada vez menos para esos “otros”.

El gesto de recibir a un policía tras ejecutar por la espalda a un joven que presumiblemente había cometido un delito, es un mensaje claro para cualquier integrante de las fuerzas de seguridad. Pero el gatillo fácil no nació con Chocobar ni con la ejecución de Juan Pablo Kukoc. Es una práctica que existe desde hace décadas en las fuerzas de seguridad. Lo trascendente del hecho -y que constituye un dato político insoslayable- es que la conducción política actual avala y hace propia esa práctica, además de darle el estatus de doctrina.

Lo mismo sucede con otras formas de violencia policial. Cuando se habla de apremios ilegales, detenciones arbitrarias, ejecuciones policiales, amenazas, torturas, estamos diciendo que a los pibitos que habitan el subsuelo de nuestra patria, a los más pobres de todos, todos los días les pegan, se los sube a un patrullero, les ponen una pistola en la cabeza, los amedrentan, los verduguean, los matan de frente o por la espalda o, en los casos más extremos, los desaparecen.

Entonces, sin desmerecer el legítimo reclamo de justicia o el laborioso estudio de los juristas que explican cuáles son los estándares que deben tenerse en cuenta para definir si el accionar policial es legal o no, es necesario decir que todo esto resulta insuficiente.

Los pibes son los enemigos y cuando hay un enemigo no se respetan edades. Se mueren nenes que no son parte del “nosotros”, nenes que son como Facundo. No se trata solamente de cuestionar con firmeza las posiciones del gobierno de turno. Se trata principalmente de sentir a Facundo como nuestro, hacerlo parte del “nosotros”. Porque la consigna “Ni un pibe menos” significa que cada pibe es imprescindible.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

14 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace